El Ayuntamiento de Albalat dels Sorells presenta los resultados de su diagnosis energética

El Ayuntamiento de Albalat dels Sorells presenta los resultados de su diagnosis energética

El municipio de Albalat dels Sorells ha presentado durante esta semana los resultados de la auditoría económico-energética realizada desde el proyecto ecooolocal. Una auditoría que permitirá a la localidad ser más eficiente y ahorrar unos recursos que se destinarán a implementar planes específicos de eficiencia energética.

Albalat forma parte de los más de 40 municipios a nivel estatal que desarrollan este proyecto que lidera la transformación energética local, desde el ahorro y la eficiencia en los consumos.
Según explica Nicolau Claramunt, alcalde de la localidad, el objetivo es contribuir al cambio en el modelo energético y es por esto que hemos adquirido el compromiso de predicar con el ejemplo y articular una serie de medidas que permitan un ahorro en de consumo energético, que se traduzca en un ahorro económico y que este revierta en proyectos de mejora energética en los puntos de más consumo de la localidad.

El proyecto ecooolocal, que se gestiona en la Comunidad Valenciana a través de la cooperativa Aeioluz y la empresa de no lucro ecooo, incluye un seguimiento de la evolución de los consumos en base a diversos indicadores de eficacia y eficiencia. Con los datos obtenidos, se ha elaborado el informe adjunto que describe la situación actual y propone nuevas medidas de eficiencia energética, priorizando no sólo aquellas con mayor retorno económico y energético, sino también aquellas con un mayor potencial de implicación y activación ciudadana.

Finalmente, el proceso se acompaña de acciones específicas junto a las vecinas y vecinos, responsables políticos y personal técnico del Ayuntamiento.
Según revelan los datos del informe de diagnosis energética, en el caso de la electricidad, el gasto económico del Ayuntamiento de Albalat dels Sorells es un 55,28% superior a la de 2016 mientras que el consumo de electricidad ha aumentado un 41,06% respecto al año anterior, de lo que se deduce un incremento medio del precio de la electricidad del 14% aprox.

Así, el coste energético total calculado en el diagnóstico corresponde a 161.500,20 €, lo que supone el 11,76% deltotal de gasto del Ayuntamiento, siendo una de las partidas más importantes.
Desagregando este gasto energético por usos se observa que los edificios municipales concentran el 67,88% del gasto energético del Ayuntamiento.
En el aspecto de las emisiones de CO2,Albalat dels Sorells lanza a la atmósfera un total de 369 toneladas al año. Viendo que la mayor parte proviene del consumo eléctrico, y siguiendo el ejemplo de otras administraciones, una de las acciones que propone el informe de ecooolocal es la inclusión en la licitación de compra de energía eléctrica por parte de la administración con la obligación de procedencia 100% renovable.
Entre otras recomendaciones del informe se extraen la necesidad de consolidar el grupo de trabajo actual (diagnóstico) y darle el peso necesario en la estructura organizativa del Ayuntamiento así como establecer reuniones periódicas de seguimiento, tanto técnicas (mensuales) como con el equipo de gobierno (bimensuales).
Por otro lado se invita a crear un nombre y un logo específicos para el proyecto en la localidad así como la realización de una presentación pública para confirmar el compromiso municipal y dar inicio a la concienciación ciudadana. Se persigue así ofrecer con transparencia los datos energéticos a la ciudadanía con el objetivo claro de incentivar su participación en el proyecto, pieza clave y necesaria para los objetivos que se busca alcanzar.
Para facilitar la continuidad del proyecto y teniendo en cuenta los principales objetivos del mismo (transición energética, sentido común y la participación ciudadana), ecooo pone a disposición del Ayuntamiento de Albalat dels Sorells la herramienta www.ourcityourenergy.com (software + App), la cual ha sido creada gracias a las experiencias de ecooo, la empresa IN2 y el Ayuntamiento de Rubí a través del proyecto Rubí Brilla.
Para Sònia Clemente, concejal de medio ambiente, el proyecto ecooolocal puede aportar al municipio no solo un ahorro y la implementación de medidas para reducir el consumo, sino la concienciación de los vecinos y usuarios de las instalaciones propiciando así un cambio social y de comportamientos energéticos. Para dar visibilidad al trabajo que se realiza, se ha creado la marca “Albalat 0,0 emissions” un proyecto que implica la reducción progresiva del consumo y el aumento de energías renovables para aproximarse al 0 absoluto en emisiones.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *