El pleno municipal de Alboraya aprueba apoyar a los pensionistas en sus reivindicaciones

Los cinco grupos políticos con representación política se dieron cita en la sesión ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alboraya de marzo para tratar diversos temas referentes a la localidad. Entre ellos, a propuesta del PSOE y la Unión Democrática de Pensionistas y Compromís y la Federación Valenciana de Municipios, se acordó defender el sistema público de las pensiones y reclamar un aumento de las mismas con los votos a favor de PSOE, Compromís e Izquierda Unida y las abstenciones de Ciudadanos y el Partido Popular.

Por lo que respecta a la delicada situación del centro educativo público Ausiàs March, tal y como el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, se comprometió en el anterior Pleno, fue presentada como moción institucional. Laura Campillo, de la junta directiva del AMPA de dicho colegio, la leyó, reclamó una solución definitiva y agradeció al Pleno que se involucrara en la situación del Ausiàs March y sus necesidades.

El Ayuntamiento de Alboraya lleva tiempo tratando de consensuar con los propietarios, damnificados del derribo de sus viviendas por aluminosis, una solución temporal, beneficiosa para el colegio y el barrio y que no agrave la situación de los propietarios, ya muy difícil. Soluciones como el alquiler del solar mientras se encontraba comprador para dar servicio al barrio y al colegio no han contado con el consenso de todas las partes.

Ahora, con diversas ofertas de compra, los damnificados desean vender y dar solución a al menos parte de sus problemas, lo que ha despertado cierta alarma en el AMPA por las molestias que originarán las obras junto al colegio.

La concejala de Educación y Urbanismo, Ana Bru recordó que, a pesar de las dificultades, se logró encontrar una solución para el IES Patacona y que continúa tratando de que, de acuerdo con la Conselleria, se apruebe por fin el Plan General, que ordena el crecimiento del municipio, dónde se contempla la nueva ubicación para el centro.

Por unanimidad, se aprobó crear una comisión con representación de todos los partidos políticos presentes en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alboraya, representantes de las AMPAs de los centros de educación pública de la localidad y de los propietarios del terreno anexo, así como personal técnico y jurídico, para estudiar las soluciones posibles.

También por unanimidad, se aprobaron los asuntos convocados en la orden del día. De esta manera, salió adelante el gasto para sustituir las cubetas de una veintena de contenedores enterrados, sobre todo de Port Saplaya, ya que se deterioran en mayor medida a causa de la humedad de la playa.

Igualmente, se aprobó, también por unanimidad, la propuesta para solicitar ayudas para los polígonos, previstas en un programa de la Generalitat que incidirán en aspectos como la iluminación o la seguridad, entre otros, según lo solicitado por ASEPAL, la asociación de empresas del polígono de Alboraya.

El Ayuntamiento ya gestionó recientemente la dotación para la zona de fibra óptica, ya instalada, así como el gas natural, cuyas canalizaciones han entrado ya al polígono para dar servicio a la Central de Policía y están a la espera de las posibles solicitudes de las empresas.

También presentó Izquierda Unida una moción sobre el estudio de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, que tiene como objetivo lograr evitar que las mociones de las diversas organizaciones o asociaciones registradas en Alboraia eviten ser acogidas obligatoriamente por algún partido político para su debate en el Pleno. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad, ya que se trata tan sólo de un estudio, si bien desde el Equipo de Gobierno se recordó que el Pleno es un órgano colegiado y las mociones, un instrumento de los grupos que lo componen.

También se recordó que la participación ciudadana se garantiza a través de los consejos sectoriales, una vía para que asociaciones, vecinas y vecinos puedan conocer los proyectos y propuestas del gobierno y los grupos políticos y aporten sugerencias y opiniones al respecto o presenten al gobierno sus propias proposiciones.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *