Fallas inclusivas en Alboraya

Las Fallas 2018 arrancan en Alboraya con un programa cargado de novedades, después de las presentaciones que se han llevado a cabo durante las últimas semanas de las 7 comisiones del municipio. Aprovechando la reciente contratación de la agente de igualdad al Ayuntamiento de Alboraya, el consistorio ha preparado, a través de la concejalía de Fiestas que lidera Susana Cazorla y en colaboración con la Junta Local Fallera, una nueva edición de las fiestas josefinas con más actos que se suman a los tradicionales y marcada por la inclusión de personas con discapacidad.

El domingo, 18 de febrero, las falleras y los falleros son llamados a la Crida a las 12:00 horas en la Plaza del Carmen. En esta primera parada de la programación de Fallas Inclusivas Alboraya 2018 ya se podrá disfrutar de algunos de los añadidos de las fiestas de este año. Los grupos de danza de las fallas Palmaret y Rei en Jaume realizarán un espectáculo de baile regional para abrir el evento. Además, se reservará una zona vallada para personas con discapacidad, así como se dispondrá en el escenario de un intérprete de lengua de signos para traducir completamente la Crida.

A su término, se llevará a cabo la inauguración de la exposición del Ninot en la Casa del Conde de Zanoguera, el emblemático edificio de Alboraya que acogerá esta exhibición para la visita del público a partir del 19 de febrero y hasta el 8 de marzo de lunes a viernes, en horario de 17:30 a 20:00 horas. La horchata y los fartons pondrán sabor a este acontecimiento de olor y color que se complementará con dos photocall para que los vecinos y vecinas de la localidad puedan compartir su experiencia a través de las redes sociales.

Este photocall de instagram también estará disponible durante la Gala Fallera del 24 de febrero, a la que le antecede un pasacalles. Salones Olympia recibe un año más a las falleras y los falleros, quienes realizarán esta popular cita y disfrutarán de una cena acompañados por la Corporación Municipal y bajo la organización de la Falla Miracle, Nou i Cabanyal.

La Macrodespertà, novedad introducida el año pasado, repite este año el 3 de marzo a las 08:30 horas y recorrerá las calles de Alboraya pasando por todos los casales de las 7 comisiones falleras del municipio. El mismo día, ya por la tarde, desde la Casa de la Cultura Peris Aragó saldrá la cabalgata fallera a las 19:00 horas. De nuevo, la ruta tendrá una zona acotada para personas con discapacidad. El final de la cabalgata dará paso a una discomóvil en la parada del metro de El Palmaret.

El programa de Fallas Inclusivas Alboraya 2018 ha sumado en esta edición un nuevo evento, un pasacalles por la zona costera del municipio. De esta manera, el Ayuntamiento de Alboraya y la Junta Local Fallera pretenden que tanto La Patacona como Port Saplaya alternen cada año esta cita, siendo la primera la que la acogerá en esta ocasión el domingo, 11 de marzo, a las 12:00 horas en la Falla Platja Patacona – Camí de Vera, decisión establecida por la Junta Local Fallera. La institución y la asociación facilitarán el transporte a los falleros y falleras que vayan vestidos con el traje regional con el fin de asegurar una mayor organización. La Sociedad Musical de Alboraya participará siendo el sonido de este evento fallero.

La Plaza del Carmen será el centro de los siguientes grandes actos. El viernes, 16 de marzo a las 18:30 horas, se entregarán los premios a los monumentos, mientras que la ofrenda de flores tendrá lugar el domingo, 18 de marzo a partir de las 18:00 horas. Ambos actos contarán nuevamente con espacio reservado para personas con discapacidad.

Vecinos y vecinas podrán acudir a la tradicional misa de San José el lunes 19 de marzo, a las 12:30 horas en la Iglesia Parroquial Asuncion de Nuestra Señora. Esa misma noche, la Cremà pondrá fin a la fiesta entre llamas a partir de las 21:30 horas, momento en el que la Falla del Poble, la Falla Palmaret, la Falla Port Saplaya, la Falla Calvet, la Falla Rei en Jaume, la Falla Miracle, Nou i Cabanyal y la Falla Patacona – Camí de Vera se despidan de las Fallas Inclusivas Alboraya 2018.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.