El Pla Edificant contempla la construcción de un nuevo colegio Ausiàs March en Alboraya

Representantes de Educación se han reunido con los responsables de los ayuntamientos de Albalat dels Tarongers, Alboraya, l’Alcúdia, Algimia de Alfara, Chiva, Losa del Obispo, Oliva y Piles para determinar conjuntamente en qué casos se acogerán al Pla Edificant y, si es así, qué actuaciones en materia de infraestructuras escolares se prepararán para tramitar a partir de 2018, porque están muy claras, y cuáles se evaluarán una vez se realicen las memorias económicas en cada caso.

En este sentido, en los casos de Albalat dels Tarongers, Alboraya, l’Alcúdia, Algimia de Alfara, Chiva, Losa del Obispo y Oliva se ha manifestado la adhesión al Pla Edificant. Piles continuará estudiando su adhesión al plan.

Para iniciar las tramitaciones de los procesos de construcción de centros a partir de 2018, en el caso de Albalat dels Tarongers, se llevará a cabo la adecuación y la ampliación del CP Tirant lo Blanch (CRA Baronía Baja).

En el caso de Alboraya, se hará una ampliación del comedor, la construcción del gimnasio y la adecuación de los baños del CEIP Cervantes. Además, se construirá un nuevo CEIP Ausiàs March. Por otro lado, se estudiarán las actuaciones en el IES La Patacona.

Por lo que respecta a l’Alcúdia, se ampliará el CEIP Batallar y se estudiarán otras actuaciones de ampliación en el IES Els Évols, el CEIP Heretats y el CEIP Les Comes.

En el caso de Algimia de Alfara, se construirá un nuevo centro de educación secundaria y se llevarán a cabo varias actuaciones de mejora en el CEIP Palancia.

En el municipio de Chiva, se construirá un nuevo CEIP Doctor Corachán, además de otras actuaciones menores por determinar en otros centros.

Por lo que respecta a Losa del Obispo, en el CEIP San Vicente Ferrer (CRA La Serranía), se construirá un nuevo aulario y un comedor.

Con el ayuntamiento de Oliva, se ha decidido eliminar las aulas prefabricadas y construir un nuevo aulario en el CEIP Alfadalí. Además, se realizarán varias actuaciones en otros centros según las necesidades.

Finalmente, Piles estudia adherirse al plan con la construcción del nuevo CEIP José Pedrós.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha organizado 153 reuniones con ayuntamientos de todo el territorio valenciano para determinar conjuntamente si se acogerán al Pla Edificant y, si es así, qué actuaciones en materia de infraestructuras escolares se prepararán para tramitar a partir de 2018, porque están muy claras, y cuáles se evaluarán una vez se realicen las memorias económicas en cada caso.

Por comarcas, se realizarán 43 reuniones con municipios de Alicante, 30 con responsables de consistorios de Castellón y 80 de las comarcas de Valencia.

Hay que recordar que el Pla Edificant pretende agilizar los trámites para la construcción y mejora de los centros educativos valencianos, y permitirá a los ayuntamientos que se sumen al programa avanzar en la tramitación de los expedientes para las actuaciones que consideran prioritarias en sus centros educativos. Los municipios harán las solicitudes y la Generalitat será la que generará el crédito al que los ayuntamientos se acogerán.

En este sentido, Educación ha previsto un presupuesto de 213 millones de euros para 2018 en materia de infraestructuras educativas. A los 102 millones que se destinan desde Educación a este objetivo para el año que viene, se suman 111 millones a disposición de los ayuntamientos valencianos para agilizar la tramitación y la licitación de las obras, y, por tanto, la construcción y la intervención en los centros educativos que lo necesiten.

La Conselleria de Educación también ha activado un espacio web informativo donde los ayuntamientos pueden encontrar todo aquello relacionado con el Pla Edificant, paralelamente a las reuniones informativas que actualmente tienen lugar entre Educación y los ayuntamientos.

Se puede consultar en: http://www.ceice.gva.es/web/contratacion-educacion/edificant

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *