Catorce poblaciones de L’Horta Nord piden derogar la obligatoriedad de dos médicos en los Bous al Carrer

Alcaldes y concejales de fiestas de los Ayuntamientos de Rafebunyol, Massamagrell, Albuixech, El Puig, Puçol, Emperador, Almàssera, Museros, Massalfassar, Moncada, Vinalesa, Alboraia, Alfara del Patriarca y Foios  han firmado y presentado un escrito en Les Corts donde solicitan que se  adopten las medidas necesarias para proceder a la derogación de la nueva disposición adicional por la que se exige la presencia de dos médicos especialistas en los festejos de bous al carrer.

Según explican en su escrito, “los festejos taurinos son una realidad muy arraigada en nuestra Comunitat. Los festejos de bous están obteniendo en estos años los mejores números de su historia. Unos números que indican un crecimiento cuantitativo que no debe obviar su crecimiento cualitativo”.

El escrito recuerda que “el pasado 30 de diciembre del 2017 entró en vigor una nueva disposición, que exige la presencia de dos médicos. Uno de ellos debe ser especialista en cirujía o traumatología, tener conocimientos de SVA y formación en asistencia médica a heridos en festejos taurinos”.

“En paralelo”, explican, “desde el 2016 se ha venido desarrollando a través de la Comisión de Festejos Taurinos, dependiente de la Dirección General de la Agencia de Seguridad, trabajos de reforma y actualización del reglamento de los festejos”.

Los firmantes recuerdan la importancia de esa Comisión en la toma de decisiones ya “que reúne a todos los sectores vinculados a las fiestas taurinas” y recuerda  “a día de hoy, la presencia de dos médicos se antoja como una realidad excesiva para los festejos de bous tanto cuantitativa como cualitativamente. Cuantitativa dada que, la función del facultativo de estabilizador del herido para su traslado al hospital, no resulta necesaria la estancia de un segundo médico cuya función sería en la práctica la de un enfermero. Cualitativamente porque, la exigencia de todas las titulaciones y especialidades exigidas al médico restringirían de modo muy evidente la presencia de profesionales cualificados para atender un festejo con las negativas consecuencias que ello se derivaría”.

Los firmantes recuerdan que “el consenso logrado por la Comisión de Festejos Taurinos se ve alterado por la introducción de la disposición adicional aprobada en diciembre”. Por lo que solicitan la derogación de la disposición adicional e invitan a que la Comisión de Festejos Taurinos de la Comunitat Valenciana a que estudie, debate o busque la fórmula de nuevos consensos necesarios para el desarrollo de la fiesta.

Acompañando a los alcaldes y concejales de fiestas han asistido tambien el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunidad Valenciana, Vicent Nogueroles; el Presidente de la Asociación de Ganaderos, Fernando Machancoses; y el presidente de la Asociación en defensa de las tradiciones de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Julio Franch

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *