Catarroja exige a la Mancomunitat rescindir el contrato de fotorrojos

TOMÁS LAGUARDA

Apoyado ahora en un dictamen del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, ha exigido a la Mancomunitat de l’Horta Sud que rescinda el contrato del cuestionado sistema de fotorrojos instalado en varios semáforos de esta población, y también en otras cuatro de L’Horta Sud, Massanassa, Beniparrell, Sedaví y Picanya, por la empresa Asesores Locales Consultoria, SA, mediante el cual se ha producido una masiva imposición de sanciones de 200 euros más la resta de 4 puntos del carné de conducir.

Monzó ha recordado que ya instó anteriormente en dos ocasiones -en julio pasado y a primeros de este año- a la Mancomunitat a que resolviera el contrato por incumplimiento por parte de la empresa de varias condiciones estipuladas en el documento firmado en diciembre de 2014. Ahora, tras haberse consultado al Consell Jurídic Consultiu por parte de la propia Mancomunitat, a instancias del Ayuntamiento de Catarroja, y haberse obtenido un dictamen favorable a dicha resolución, el alcalde catarrojense asegura que “tenemos las evidencias que nos faltaban y no podemos dejar pasar ni un minuto más”. Asimismo, recalca que ya existe “la posibilidad de acabar con este contracto por incumplimiento de la empresa y sin tener que indemnizarla”.

En concreto, Monzó ha detallado que el dictamen del Consell Jurídic avala la existencia de incumplimientos por parte de la empresa, como es el de no atender las peticiones del Ayuntamiento de Catarroja para que se cambiaran de ubicación las cámaras de fotorrojos instaladas en la población. En este sentido, el informe jurídico corrobora que el contrato contempla “cuatro cambios por municipio y año, y no cuatro por año como defiende la empresa”. La adjudicataria, según consta en una comunicación del Ayuntamiento de Catarroja a la Mancomunitat, no hizo ningún caso a dos resoluciones de Alcaldía.

La cláusula 11.2 del pliego de cláusulas administrativas para la adjudicación del contrato se refiere a la movilidad de los fotorrojos, y en ella se indica “como mínimo un cambio de movilidad al año y un máximo de 4 durante el año para todos los Ayuntamientos adheridos al servicio”.

Además, hay otros incumplimientos de la empresa señalados por el alcalde catarrojense, como los relacionados con las características de los boletines de denuncias y de las propias cámaras.

 

Foto: Cámaras de fotorrojos en Catarroja (T. L.).

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *