Julio Gómez: “La visibilización del VIH sólo es posible si la persona tiene muchos apoyos”

Julio Gómez trabaja en el Comité Ciudadano Anti-SIDA junto a otras 22 personas. Explicar todo lo que hacen es imposible. Atienden a más de 100 personas al día a través de diferentes programas dirigidos a personas con discapacidad física por VIH, personas drogodependientes, menores, de ayuda a domicilio, apoyo psicológico en hospitales, pisos tutelados… ¿Cómo puede ser que aún no exista una vacuna? El VIH es una enfermedad joven, en relación a otras. Los avances que se han realizado en tratamiento y en vacunas, en comparación con otras enfermedades, son espectaculares. Pero hay mutaciones, una persona con VIH se puede reinfectar, el virus se puede volver resistente a los fármacos… no se puede ir más deprisa. Se están invirtiendo muchos  recursos.

¿Cuánto cuesta al año la medicación para un paciente con VIH? Unos 8.000 euros. En 2012 se han gastado en tratamientos 80 millones de euros en la Comunidad Valenciana. Y calculamos que hay entre 16.000 y 17.000 casos en nuestra autonomía. Algunos por detectar.

¿Hay mucha gente que, con los recortes, se ha quedado sin medicación? En Valencia la gente no ha dejado de acceder al tratamiento, pero sí se han complicado las gestiones. Ahora hay más trabas. Ha cuajado la idea de que no tienes Derecho a la gratuidad, y mucha gente no reclama su tratamiento. Pero no hay casos en los que se haya negado la medicación, afortunadamente.
Entonces, ¿no pagáis nada? Los retrovirales son gratuitos, pero las personas con VIH tienen otros muchos problemas y complicaciones médicas asociadas a la enfermedad que requieren tratamiento. Y ahí sí que el re-pago ha afectado y dificulta que las personas con VIH con menos recursos económicos puedan continuar con estos otros tratamientos.

Hay 3 Centros de Información y Prevención de SIDA en la Comunitat.  ¿Debería haber más? Los CIPS son necesarios, pero no son suficientes. En Valencia está en el Hospital Peset, y no es un sitio muy céntrico que digamos. Ninguna ONG valenciana cuenta con un programa de detección precoz financiado por la Consellería de Sanidad.

¿Cuánta gente se infecta? Los números no están claros y son datos estimados. Andalucía y la Comunitat no se incluyen en las listas oficiales porque no mandan cifras reales. Cada año en España hay 3.500 nuevos diagnósticos.

¿Hay más casos entre homosexuales o heterosexuales? El 40% de los nuevos casos son de hombres que tienen sexo con hombres (HsH). No solo homosexuales, también quienes se declaran heterosexuales con prácticas homosexuales. En global, el 80%-90% de los nuevos casos es por vía sexual en la actualidad.

¿Nos hemos relajado en la prevención? Sí. Las últimas encuestas indican que se tienen más relaciones, antes y con más parejas distintas. Hay, además, relajación en el uso del preservativo.

La frase, ‘ya nadie muere de SIDA, se ha convertido en una enfermedad crónica’, ¿es real? Sigue muriendo gente de SIDA, porque por ejemplo no le funcione el tratamiento. Pero una persona detectada precozmente puede tener unos niveles de esperanza de vida muy similares a otras personas sanas.

¿Por qué es importante una detección rápida? Cuanto más tarda en diagnosticarse, hay un peor pronóstico de vida y un peor tratamiento. También es más caro. El diagnóstico precoz es ventajoso para todo. Por eso es importante hacerse la prueba.

¿Hay que hacer visible la enfermedad?, ¿hay que contar que se tiene? La visibilización sólo es posible si la persona tiene muchos apoyos familiares, de sus amigos.. y un trabajo estable. El rechazo y el estigma están ahí. Evidentemente el impacto sería bueno.

¿Hay alguna profesión vetada? Ninguna profesión debería excluir, solo por tener VIH, a una persona por el riesgo de transmisión. Solo hay cierto riesgo en determinadas prácticas de cirugía invasiva pero en ese caso se recomienda extremar la precaución, no la exclusión. Además, el VIH de por sí no es incapacitante, por lo que la persona puede seguir trabajando en función de su estado de salud. Hay  mucha falta de información.

Comentarios: 0

Deja un comentario