La Escuela de Capataces Agrícolas recibe a 240 alumnos

La diputada de Educación, Mercedes Berenguer, asistió el jueves a la apertura del nuevo curso en la Escuela de Capacitación Agrícola de Catarroja, dependiente de la Diputación de Valencia; un centro que en 2016 cumple 60 años formando a profesionales de la producción agrícola, en los últimos años con una apuesta clara por la agroecología. Acompañada por el director, Vital García, y el resto del equipo directivo, totalmente renovado, la diputada aprovechó el acto para presentar a los 240 alumnos matriculados en el centro algunas de las novedades que servirán para dar un nuevo impulso a la Escuela para continuar manteniéndola como el referente que es y ofrecer mejores expectativas de futuro profesional a sus alumnos.

Y es que desde aquel primer curso escolar en 1956, cuando se recibieron a los primeros alumnos del denominado “Curso de Capataces”, hasta el actual muchos son los cambios que ha vivido esta escuela. El más importante ha sido la incorporación de nuevas áreas al programa de estudios y la ampliación del número de plazas de un centro cuya excelencia formativa lo ha convertido en referente a nivel nacional.

En la actualidad se ofrecen en sus instalaciones los ciclos formativos de grado medio de Producción Agroecológica y de Jardinería y Floristería, y los Ciclos Formativos de Grado Superior de Paisajismo y Medio Rural y de Gestión Forestal y del Medio Natural, que cuentan en su conjunto con un total de 240 alumnos.

La Diputación de Valencia quiere aprovechar este aniversario para dar un nuevo impulso a la Escuela de Capataces, abriéndola aún más al mundo agrario, mediante acuerdos con los sindicatos agrícolas y la Universidad, así como mejorar las instalaciones e adquirir un nuevo invernadero y un umbráculo, que permitirá cultivar nuevas variedades, como el kiwi y el aguacate.

Algunas de estas novedades fueron avanzadas por el propio director del centro, Vital García, durante el acto de apertura del curso escolar. Po su parte, Mercedes Berenguer se encargó de transmitirlas a los 240 alumnos matriculados este año en la Escuela y que asistieron masivamente al acto de apertura.

Tal como la diputada de Educación recordó, tanto esta escuela como la de Viticultura y Enología de Requena, también dependiente de la institución provincial, “son centros con una gran trayectoria, de los que salen grandes profesionales con una excelente formación, y lo que queremos es que se puedan incorporar al mundo laboral cuanto antes y en las mejores condiciones”.

Prácticas

“Para ello, hemos trabajado en algo tan evidente como que puedan hacer prácticas en los propios organismos de la Diputación, como sería Divalterra, cuyos trabajadores a su vez aprovecharán estos centros para realizar sus cursos de actualización y perfeccionamiento”, añadió Berenger. El fin, según la diputada provincia, es “garantizar que todos los alumnos estén bien preparados y que tengan una excelente cualificación, de forma que puedan tener un futuro asegurado y menos incierto de lo que podían tener hasta ahora”.

En línea con este objetivo, Mercedes Berenguer anunció también a los alumnos la nueva propuesta en la que se está trabajando desde su área: la concesión de Eurobecas para aquellos alumnos que tengan un mejor expediente académico al finalizar sus estudios, de forma que puedan continuar su formación en empresas de otros países de Europa.

La responsable de Educación confía en que estas medidas permitan dar a ambos centros el impulso deseado y que sirvan además como motivación y estímulo para aquellos jóvenes que eligen cada año los centros educativos de la Diputación de Valencia para formarse

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *