Rus también reclama a la Generalitat que pague las ayudas a la vivienda

El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado esta mañana por unanimidad una propuesta presentada por el Grupo Socialista de la corporación provincial, en la que solicita a la Generalitat Valenciana el pago de las ayudas destinadas a los ciudadanos afectados por la vivienda.
El documento, expuesto por el diputado provincial del PSPV-PSOE, José Ruiz, solicita que la Generalitat reconozca la deuda contraída en concepto de ayudas para la adquisición, alquiler y rehabilitación de la vivienda, así como establecer un calendario razonable de pago para abonar la cantidad que se les debe a los ciudadanos y respetar el orden de presentación de las solicitudes de los afectados.
Tal como ha presentado Ruiz, la Generalitat debe, en concepto de cheque de vivienda, más de 137 millones de euros a 13.000 ciudadanos de la Comunidad Valenciana. En concepto de ayudas al alquiler, la deuda asciende a 3,5 millones de euros para 1.800 persones, y en ayudas a la rehabilitación, son cerca de 77 millones de euros los que se les debe a 12.700 ciudadanos valencianos.
La moción ha recibido el apoyo de Coalició Compromís y Esquerra Unida, que han mencionado que “cualquier institución debe ser contundente en pedir a la Generalitat que haga frente a sus deudas”, ha concluido Rosa Pérez, portavoz de EU en la Diputación.
Por su parte, el Grupo Popular también ha respaldado la proposición presentada por los socialistas, aunque ha diferido en los dos últimos puntos del documento. Pues, tal como ha mencionado Juan José Medina, “el abono de la deuda a través del Fondo de Liquidación Autonómico es competencia de la Generalitat Valenciana, así como informar del impago a los grupos políticos con representación parlamentaria en las Corts”, ha añadido el vicepresidente.
“Somos consecuentes a lo que hacemos y decimos, y por ello apoyamos la moción”, ha finalizado Medina.
Espacios naturales valencianos
Por otra parte, la diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez, ha presentado al pleno una proposición conjunta con el Grupo Socialista y Coalició Compromís sobre medidas para consolidar políticas medioambientales efectivas que se hagan cargo de la conservación del medio ambiente y de un uso compatible con su sostenibilidad.
El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha explicado el rechazo de su grupo a estas propuestas porque “la corporación provincial ha desarrollado de forma eficaz su política de protección de medio ambiente, y no es tarea de la corporación provincial interferir en las políticas activas de otras instituciones y sobre cómo gestiona su capital y sus servicios”.
La proposición ha sido rechazada por 12 votos a favor de de EU, PSPV y Compromís y 19 en contra del grupo popular.

La nueva ley de Administración Local
El portavoz del Grupo Socialista, José Manuel Orengo, ha presentado una propuesta de derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ya que según ha explicado quieren que no tenga efectos sobre la ciudadanía a la que se “atropella” con esta ley.
El portavoz del Grupo Popular, Juan José Medina, ha intervenido en su turno de palabra diciendo que el partido que representa puso todos los medios para consensuar con los diferentes grupos políticos y que el PSOE no quiso llegar a ningún acuerdo por lo que ante esta moción han votado en contra.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *