Alumnado de Florida Universitària colabora en la creación de prótesis ‘low cost’ con impresión 3D

Alumnado de Ingeniería de Florida Universitària participa en el diseño de prótesis ortopédicas “low cost” para niños y jóvenes, un proyecto basado en la impresión 3D, que arrancó como proyecto de fin de grado del alumno Ángel González y que ya está en fase de prototipado, gracias a la colaboración del área de Ingeniería de Florida Universitària y del Centro Ortopédico Valencia.

“Después de presentar mi proyecto de fin de grado en Florida Universitària, al concurso de ideas más innovadoras del CEEIV y ValenciaLAB, se puso en contacto conmigo el director del centro ortopédico, David Torrijos. Poco a poco surgieron ideas que han hecho que estemos trabajando ahora como colaboradores y avanzando en el desarrollo de este proyecto, junto al resto del equipo”, ha indicado Ángel González, quien ha avanzado que  durante este año se podrá  testear el producto. “El año que viene procederemos a su implementación en algunos usuarios, ya que existe interés en la tecnología”, ha subrayado.

El departamento de Ingeniería de Florida Universitària participa activamente, tutorizando los proyectos de los alumnos y alumnas implicados. Desde el centro se está desarrollando del aspecto técnico. Según Ángel González, el uso de tecnología de impresión aditiva para prótesis de pierna, tradicionalmente la impresión 3D, se implementa con elementos de poca exigencia mecánica, pero con un buen estudio de la estructura podemos optimizar la prótesis y adecuarlas a la fisionomía de niños y jóvenes.

“Usando técnicas de fabricación más innovadoras y un modelo de negocios alternativo es posible conseguir un producto de mayor calidad y más económico”, ha indicado González, quien ha destacado que la solución técnica se consigue a partir de un escáner 3D de la pierna del usuario, su posterior impresión con materiales de alto rendimiento mecánico y una electrónica de calidad reutilizable en distintas prótesis.

El producto que se está desarrollando en los talleres de Florida Universitària permite que, a medida que el paciente va creciendo, se realiza un  escáner 3D de la pierna y únicamente es necesario instalar la electrónica de la prótesis anterior. “Actualmente este producto se encuentra en fase de prototipado, proporcionando datos muy favorables, lo que lo convierte en un producto viable para su comercialización”, ha indicado.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.