CCOO solicita a la Diputación de Valencia información sobre el proceso de vaciado de competencias

La sección sindical de CCOO en la administración provincial ha solicitado al presidente. Jorge Rodríguez, información que aclare las noticias publicadas recientemente sobre el vaciado de competencias, además de exigir su participación en el proceso.

No es la primera vez que se habla de transferencias en la Diputación de Valencia. Fue con la entrada del nuevo gobierno cuando se inició el debate sobre la viabilidad de su permanencia. El pacto para formar gobierno entre los socios mayoritarios, PSPV y Compromís, incluía un estudio completo de los servicios de la Diputación que identificara las competencias impropias y susceptibles de ser transferidas. Para tal fin, se creó dentro de la corporación el Área de Comarcalización, encabezada inicialmente por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y actualmente a cargo del también socialista, Salvador Femenía.

A finales de 2015, los representantes de CCOO en la Diputación de Valencia se reunieron con el diputado de Administración General para solicitarle información sobre los plazos, los procedimientos y los servicios que podrían resultar afectados por este estudio y exigirle formar parte del mismo. Desde ese momento, y hasta hoy, no se ha comunicado ningún movimiento al respecto a las organizaciones sindicales. Lo que debía ser una radiografía completa de la institución provincial se ha quedado en un único informe sobre la viabilidad de transferir el Hospital Psiquiátrico de Bétera y el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, dos centros muy dispares entre sí y que, si bien es esperable en el caso del centro sanitario, sorprende en el caso del MUVIM.

Atendiendo a la situación política y legislativa actual, CCOO no percibe inmediatez en el proceso de transferencias, al menos a nivel global; las luchas internas en la Diputación entre los partidos del equipo de gobierno por el futuro de las diputaciones, la ley autonómica de comarcalización paralizada por falta de consenso, los gobiernos locales del PP contrarios al vaciado de competencias y el marco competencial impuesto por la LRSAL recurrido ante el Constitucional, auguran un proceso largo y tedioso en el que la organización sindical no pretende quedarse al margen. Por ello, y desde que la sección sindical de la Diputación tuvo conocimiento del actual estudio, se solicitó al presidente copia de dicho informe para conocer de primera mano los pormenores del proceso. Información que a día de hoy todavía no se ha recibido.

Por su parte, la diputada de Bienestar Social ya informó a los representantes sindicales de las primeras acciones encaminadas a conocer la viabilidad de transferir el Hospital Psiquiátrico de Bétera e integrarlo en la red sanitaria de la Conselleria, comprometiéndose a mantener informados a los representantes sindicales antes de tomar ninguna decisión que pudiera afectar a los trabajadores. Ahora bien, ninguna otra área de la corporación ha insinuado voluntad alguna de trabajar en este sentido.

La preocupación de CCOO se centra en el futuro de los trabajadores, ya sean temporales o funcionarios, por lo que es necesario para la parte sindical conocer con detalle el resultado de este primer estudio y cuál va a ser la hoja de ruta marcada por la Diputación.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *