El Consell refuerza la señalización para evitar incendios forestales en el monte

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha reforzado la señalización en materia de prevención de incendios forestales en los montes de la Comunitat Valenciana.

Así, se están instalando señales verticales metálicas de precaución con una ilustración de aviso del riesgo de incendio en sustitución de las existentes en mal estado y se están colocando otras nuevas en determinadas áreas donde se ha considerado necesario intensificar la presencia del mensaje. Además, se ha creado una nueva señalización para los paelleros, en las que se alerta de las restricciones de uso.

En todo caso, el Consell recomienda no dejar residuos después de pasar el día en el monte o tras estar de acampada, y depositarlos en contenedores o papeleras y, si es necesario, llevarlos en el coche y tirarlos a la vuelta a casa. Los vidrios y latas pueden producir un incendio y, en especial, las colillas deben apagarse bien y nunca tirarse al suelo.

Otras medidas de seguridad que se pueden tomar son estacionar el vehículo en los lugares indicados y, si no existe zona de aparcamiento, no estacionar sobre vegetación seca o muerta ni aparcar siempre en la dirección de salida para facilitar una posible evacuación, y nunca interrumpir o dificultar el paso a otros vehículos en los caminos y pistas, que son fundamentales para el acceso de los medios de extinción.

Además, se pueden aprovechar las instalaciones preparadas y habilitadas para encender fuego en las áreas recreativas, los refugios y las zonas de acampada, pero fuera de estos lugares está prohibido hacerlo, y en preemergencia de nivel 3 no se puede hacer fuego en ninguna zona. También está prohibido tirar petardos dentro de las zonas forestales y a menos de 500 metros.

Una forma diferente de disfrutar del monte es ir de acampada, y, en este sentido, en la Comunitat Valenciana, está prohibida la acampada libre, por lo que únicamente se pueden colocar tiendas de campaña en los lugares habilitados y autorizados. Además, conviene tener precaución con los elementos que producen luz o calor por medio de combustibles inflamables, y buscan una superficie libre de vegetación para apoyarlos y apagarlos siempre si no hay nadie vigilando.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *