Diputación y Sanidad invierten más de 2,5 millones en centros de salud de València y L’Horta

La Diputación de Valencia y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública invertirán 2.580.000 euros en actuaciones de mejora de los centros de salud de los cinco departamentos de Valencia y área metropolitana, con incidencia en los municipios de l’Horta y el Camp de Morvedre. En total, 113 actuaciones que mejorarán las instalaciones sanitarias de una veintena dhan detallado en el Hospital General las mejoras en consultas, climatización y equipamiento sanitario, entre otras. En L’Horta, las actuaciones tendrán lugar en Foios, Massamagrell, Museros, Pobla de Farnals, Massalfassar, Meliana, Alcàsser, Beniparrell, Massanassa, Albal, Silla, Rocafort, Godella, La Canyada, Burjassot, Sedaví, Benetússer, Catarroja, Paterna, Puçol y Valencia.

En palabras del presidente de la institución provincial, Jorge Rodríguez, este programa conjunto entre la Diputación y Sanitat, con una inversión global de 4,7 millones de euros en la provincia, “es la respuesta a las necesidades de inversión de los centros de Atención Primaria, con el objetivo de dignificar estas instalaciones y humanizar la asistencia sanitaria, algo que hasta la fecha no había sido una prioridad para los gestores de las administraciones públicas”.

La encargada de presentar las actuaciones que se realizarán en los departamentos de salud de La Fe, el Doctor Peset, Clínico-Malvarrosa, Sagunto y Hospital General ha sido la diputada de Salud y Bienestar Social, Mercedes Berenguer, que en las instalaciones del hospital que gestiona la propia Diputación ha asegurado que “esta inversión conjunta entre Diputación y Conselleria es sólo el principio”.

Para la diputada, “las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de dar respuesta a las necesidades de estos profesionales que cada día nos atienden en los centros de salud de los municipios valencianos. Ya que tenemos que ir al médico cuando estamos enfermos, al menos que nos atiendan en un ambiente agradable y con las condiciones óptimas de habitabilidad”.

De los 4.770.000 euros destinados a los centros de salud de la provincia de Valencia, la Diputación aporta 3.500.000 euros, que sumados al 1.270.000 euros de la Conselleria permitirán acometer 200 actuaciones en municipios de todas las comarcas, como las que se llevarán a cabo en los 20 municipios de l’Horta, incluyendo centros de la capital.

El presidente de la Diputación presentó en sociedad este Plan de Mejora de Centros de Salud junto a la consellera de Sanitat, Carmen Montón, con la que coincidió en la idea de dignificar la atención sanitaria en los municipios valencianos, destacando el proceso de trabajo de un plan en el que se consultó a los responsables de los departamentos cuáles eran sus necesidades.

Mayor comodidad y eficiencia

La diputada de Salud y Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha estado acompañada este viernes en el Hospital General por el gerente del propio centro hospitalario, Enrique Ortega, y los de los departamentos de salud de Sagunto, José Luis Chover, y La Fe, Mónica Almiñana, así como por los directores de Atención Primaria de los departamentos del Clínico-Malvarrosa, Ana Sanmartín, y del Doctor Peset, Dantés Tórtola.

Todos ellos han expuesto los detalles de las más de 100 actuaciones previstas en sus departamentos de salud, en presencia de los directores de Atención Primaria y los coordinadores de los centros sanitarios, así como de los alcaldes de los municipios en los que está previsto acometer obras de mejora.

Entre las actuaciones en los centros de salud del departamento destacan la pintura en paredes y techos de distintos centros, la mejora de la eficiencia energética en los sistemas de alumbrado, la renovación de los sistemas de climatización, la instalación de detectores de incendios con pulsadores en los centros, la creación de nuevas consultas y la renovación del instrumental sanitario.

Gracias a esta inyección económica de Diputación y Conselleria, los centros sanitarios de Atención Primaria podrán renovar aparataje, disponer de nuevos equipos de climatización, reparar goteras, adquirir camillas, pintar fachadas, adquirir mobiliario, adecuar consultas, mejorar la iluminación o sustituir calderas, entre otras mejoras.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *