Encuentro de asociaciones de mujeres de L’Horta Nord: Más enfoque de género en presupuestos municipales y trabajo integrador

Mujeres pertenecientes a diferentes asociaciones de L’Horta Nord se reunieron en el IX Encuentro en Godella para hablar de economía y mujer y poner en común proyectos, experiencias e inquietudes y, sobre todo, aprender e intercambiar conocimientos. La jornada, organizada conjuntamente por el Consorcio Pactem Nord, el Ayuntamiento de Godella y la Federació de Dones i Col·lectius per la Igualtat de l’Horta Nord, fue abierta por la alcaldesa de este municipio, Eva Sanchis, la regidora de Igualdad, Teresa Bueno, la presidenta de la Federació de Dones i Col·lectius per la Igualtat de l’Horta Nord, Concha Alcover, y el gerente de Pactem Nord, José Antonio Navarro. En la presentación todas las personas coincidieron en destacar la gran importancia de este tipo de encuentros, no solo para las mujeres, sino sobre todo para la construcción de una sociedad más justa e integradora.

Durante el encuentro han participado expertas que han aportado sus conocimientos sobre economía y mujer. Con el título “Mapa de las mujeres en l’Horta Nord. Perspectiva laboral”, Isabel Pina, responsable del área de promoción económica de Pactem Nord, ha realizado un recorrido por los principales indicadores que nos permiten conocer la situación de las mujeres en cada uno de los municipios de l’Horta Nord y, de esta manera, poder planificar programas e iniciativas conjuntas. La información ofrecida se ha basado en el diagnóstico territorial que está a punto de finalizar el Consorcio Pactem Nord y será presentado próximamente.

Feminización de la precariedad laboral, menores pensiones, mayor riesgo de pobreza, dificultades de conciliación, menor acceso a la formación técnica y puestos de trabajo feminizados, son algunas de las conclusiones expuestas más relevantes. Según la información aportada por la técnica, el mundo tardará 118 años en cerrar la brecha económica entre hombres y mujeres. En España “se calcula que se tardará unos 70 años”.

Por su parte, la doctora en estudios de género y agente de Igualdad de la Universitat de València, Mónica Gil, describió los vínculos entre feminismo y economía, haciendo especial incidencia en la importancia de que los presupuestos públicos contemplen la perspectiva de género de forma explícita y se evalúe claramente su impacto y eficacia, tal y como establece la legislación. En este mismo sentido, en el debate posterior, se planteó entre las asistentes la importancia de la implicación del tejido asociativo en la confección y evaluación de estos presupuestos. Como ejemplos significativos, indicó que la crisis ha significado en muchos casos recortes en cuestiones sociales, como por ejemplo la reducción de los días de hospitalización de las personas, “lo que ha significado que muchas mujeres tengan que hacerse cargo de los familiares en casa”. En este sentido, Mónica Gil ha abogado por confeccionar los presupuestos desde una perspectiva de género, con el objetivo de fomentar la igualdad, “se puede transformar la manera de hacer política y las desigualdades existentes”, ha señalado la experta.

En el contexto de la jornada también se ha presentado el libro de poemas de Josefa Montagud “Des del Sud fins al Nord una llàgrima”. En este poemario la autora de Moncada presenta con toda “crudeza el mundo patriarcal en el que vivimos”, ha señalado la poeta, que también ha leído en público alguno de sus versos. Otras compañeras del Col.lectiu de dones feministes de Moncada también leyeron algunos poemas verdaderamente conmovedores de este poemario.

El encuentro ha concluido con la lectura del manifiesto contra la violencia de género en el que ha quedado patente por parte de las participantes “nuestro profundo rechazo a todas las formas de violencia de género y fomentar modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y la igualdad”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *