Escuelas infantiles, conservatorios y EPA municipales de la provincia recibirán 38.000 euros para mejorar sus instalaciones

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte trabaja conjuntamente con la Diputación de Valencia para el mantenimiento de infraestructuras educativas a través del nuevo Plan de mejora de espacios educativos municipales 2018-2019.

El nuevo Plan de mejora de espacios educativos municipales 2018-2019 que ha presentado la Diputación de València sufragará las obras de acondicionamiento y adecuación de todos los centros educativos de titularidad municipal de las comarcas valencianas. Con este nuevo programa de inversiones en educación que han presentado la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, todas las escuelas infantiles, conservatorios y escuelas de adultos de titularidad municipal de la provincia de València recibirán una ayuda de 38.000 euros para llevar a cabo obras de mejora de sus instalaciones.

Este nuevo plan de la corporación se suma al Plan municipal de mantenimiento de escuelas que se inició en 2017 en colaboración con la Conselleria de Educación, y que este año continuará también con unos fondos de 5,5 millones de euros para financiar el cambio de puertas y ventanas de los centros educativos de Infantil y Primaria, mejorar las condiciones de alumnos y profesores y aumentar así la eficiencia energética de las instalaciones.

Como han explicado durante la presentación la vicepresidenta y el conseller, junto a la diputada de Educación y Bienestar Social, Mercedes Berenguer, a través de estos dos planes la corporación provincial destinará durante los ejercicios 2018 y 2019 un total de cerca de 16 millones de euros para que los ayuntamientos valencianos hagan las obras de mejora de los centros.

La vicepresidenta ha indicado que “este es un paso más en la colaboración interinstitucional entre la Diputación y la Generalitat”. “Con este nuevo plan -ha explicado- todos los ayuntamientos con escuelas infantiles, conservatorios y centros de formación de adultos de titularidad municipal, sin excepción, recibirán ayudas para poder adecuar estos centros de enseñanza reglada. Así, damos un impulso a la mejora de la calidad de la enseñanza en todos los ámbitos: infantil, adultos y enseñanzas musicales. Un total de 270 actuaciones en 160 municipios”.

Maria Josep Amigó ha puesto de relevancia el hecho de que “el 45 % de las ayudas del nuevo Plan de mejora de espacios educativos municipales se destinará a los pueblos de menos de 5.000 habitantes, que son los que a veces más dificultades económicas tienen para poder mantener los servicios de estos centros”.

La diputada de Bienestar Social y Educación, Mercedes Berenguer, ha puesto el foco en las acciones de mejora que ya se han hecho o se están llevando a cabo en los espacios educativos. “Es importante recordar para dar fe que lo que estamos presentando no son propuestas lanzadas al aire, son un hecho, y el ejemplo son los planes que se están ejecutando”.

Según Berenguer, “se trata de dar respuesta a las necesidades de las personas y la colaboración entre las administraciones está siendo clave”. “Los alcaldes y alcaldesas deben saber que la Diputación tiene las puertas abiertas siempre para cualquier duda o consulta. No estamos para poner pegas a sus proyectos, sino para ayudarlos y conseguir que las ayudas lleguen donde deben llegar”, ha asegurado la diputada.

El objetivo, según Mercedes Berenguer, “es hacer pequeñas acciones en colegios, escuelas infantiles o conservatorios que ayuden a mejorar la educación en su globalidad”.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha señalado que “las inversiones de mantenimiento que estamos llevando a cabo son realmente necesarias, porque son competencia de los ayuntamientos; sin embargo, por falta de recursos y financiación, hasta ahora no las habían podido hacer, y gracias a este proyecto que se ha puesto en marcha desde la Diputación en cooperación con la Conselleria, ya son una realidad”.

Marzà ha explicado también que “cuando llegamos, había cientos de centros educativos que necesitaban estas actuaciones, y precisamente gracias a estos proyectos hoy nos encontramos que ya hay muchos menos centros que tienen necesidades. Por eso hoy podemos acabar el programa de mantenimiento con la segunda fase, y continuar con las actuaciones en los conservatorios, centros de adultos y escuelas municipales infantiles que son propiedad de los ayuntamientos”.

El Plan de mejora de espacios educativos municipales 2018-2019

El nuevo programa de la Diputación para la financiación de mejoras en los espacios educativos municipales dispondrá de un presupuesto global de 10,3 millones de euros y tendrá un carácter bianual. Este programa incluirá todas las escuelas infantiles, conservatorios y escuelas de adultos de titularidad municipal de la provincia y aportará una ayuda de 38.000 euros para cada uno de los centros.

El plan desarrollará un total de 270 actuaciones en 160 municipios valencianos, 169 de las cuales serán en escuelas infantiles, 13 en conservatorios musicales y 88 en centros formativos de adultos. Durante el 2018 se invertirán 6,4 millones de euros que se destinarán a los centros infantiles, y en 2019 los 3,8 millones de euros restantes se invertirán en los conservatorios y en las escuelas de adultos.

El reparto de estas subvenciones se ha hecho según criterios objetivos. El 44 % del total se dedicará a 86 municipios de menos de 5.000 habitantes, incluidos dentro del tramo 1 del plan. El 30,7 % será para los 46 municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes del segundo tramo, y el 25,5 % restante llegará a las 69 localidades de más de 20.000 habitantes.

Según el tipo de centro educativo, el 63 % de los recursos del plan serán para la mejora de las escuelas infantiles, el 32,5 % para los centros de formación de adultos, y el 5 % para los conservatorios municipales.

El Plan municipal de mantenimiento de escuelas 2018

La segunda fase del plan, que se inició el 2017, dispondrá de un presupuesto de 5,5 millones de euros y llegará a 38 centros educativos de Infantil y Primaria de 34 pueblos valencianos para mejorar la eficiencia energética de aquellos centros que no se han acogido al Plan Edificant de la Conselleria.

Estas nuevas actuaciones se suman a las 44 intervenciones hechas durante 2017 y suponen, en total, la mejora de las condiciones de más de 20.000 alumnos de 76 localidades. En los dos ejercicios, el Plan municipal de mantenimiento de escuelas ha destinado 12,5 millones de euros y ha permitido el acondicionamiento de 82 centros públicos de Educación Infantil y Primaria.

La Diputación invierte 23 millones de euros en la educación pública

A través de estos planes, desde el 2017 la corporación provincial ha destinado 23 millones de euros a la mejora de los centros educativos públicos de los pueblos valencianos. Esta colaboración con la Conselleria supondrá que, al final de la legislatura, se hayan llevado a cabo 352 actuaciones en centros educativos en un total de 180 municipios de las comarcas valencianas. Con eso, dos de cada tres municipios habrán recibido de la Diputación una inversión específica para mejora de los centros educativos.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.