Igualdad convoca por primera vez subvenciones para elaborar planes municipales de inclusión y cohesión social

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado, por primera vez, subvenciones para impulsar la elaboración de planes municipales de inclusión y cohesión social para el ejercicio 2018, enmarcadas en el desarrollo del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión social (VICS) 2017-2022.

A dicha convocatoria, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la Conselleria de Igualdad destina un presupuesto de 500.000 euros destinados a financiar el apoyo técnico para la elaboración de los planes municipales de inclusión y cohesión social.

La concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, está dirigida a los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana cuya población supere los 10.000 habitantes y se comprometan a la elaboración de un plan municipal de inclusión y cohesión social y a la creación del Consejo Municipal de Inclusión y Derechos Sociales.

Con esta iniciativa la Generalitat acerca el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social (Plan VICS) a la ciudadanía contando con la colaboración de las corporaciones locales, para que los municipios impulsen sus propias evaluaciones y planes locales de inclusión y cohesión social.

Este plan es la herramienta de planificación, ordenación, gestión y dirección estratégica de las medidas y acciones de inclusión y cohesión sociales vinculadas al territorio. El propio Plan establece el reconocimiento y puesta en valor de la función clave de los ayuntamientos y las mancomunidades de una política de proximidad interdepartamental coordinada.

La Conselleria considera que solo desde el conocimiento directo y cercano de las situaciones concretas de las personas y desde la rapidez en la intervención se podrán construir procesos integrales que beneficien a las personas, a las familias y a los grupos y colectivos con mayores carencias y con más urgencias de ser atendidos, desde perspectivas de compromiso y solidaridad, para mantener su inclusión, lograr su inserción y evitar su exclusión.

Entre los objetivos de la presente resolución de subvenciones se encuentra el de sensibilizar a todas las administraciones públicas, a los actores de la sociedad civil y a la ciudadanía en general acerca de la situación de desigualdad y riesgo de exclusión de una parte importante de la sociedad y de la necesidad de implementar políticas públicas inclusivas orientadas a su erradicación.

Las solicitudes de subvención se presentarán exclusivamente vía telemática, que estará accesible en la sede electrónica e la Generalitat, consultar aquí. Los ayuntamientos dispondrán de un mes a desde para la presentación de las solicitudes.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.