La Conselleria ultima el plan director de la Marjal dels Moros y pide a la CHJ el mantenimiento del nivel del agua

Con motivo del Día Mundial de los Humedales la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha reafirmado su voluntad de recuperar plenamente y la Marjal dels Moros, que resultó afectada por el incendio desatado a principios de enero.

Prueba de ello es la elaboración del primer plan director de este humedal, que se está ultimando en estos momentos. Se trata de una iniciativa de la Conselleria que supone un importante instrumento para mejorar la gestión de este espacio y aplicar las medidas de gestión activa que garanticen el buen estado de conservación de sus hábitats y especies. La Marjal dels Moros es una Zona de Especial Conservación (ZEC) ubicada en los términos municipales de Sagunt y Puçol.

Es la primera vez que el Consell plantea un proyecto tan ambicioso para la marjal, que ocupa una superficie de 620 hectáreas y de la que es titular la Generalitat. Declarada ZEC en julio de 2015, se trata de un espacio de fuerte carácter simbólico por sus valores naturales, constituido por un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y por una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), incluido en la red ecológica europea de zonas especiales de conservación Natura 2000.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, por otra parte, ha solicitado recientemente a la Confederación Hidrográfica del Júcar la colaboración para poder mantener los níveles hídricos necesarios en este humedal, uno de los pocos ubicados en áreas próximas a Valencia. Por otra parte, se está elaborando el proyecto de recuperación de las infraesctructuras de uso público afectadas por el incendio.

La consellera ha asumido la importancia de la marjal tanto para la Generalitat, que es titular del enclave y que mantiene en su seno el Centro de Educación Ambiental de la Alqueria dels Frares, como para los municipios en los que se ubica, por lo que el compromiso con su regeneración y mejora es firme.

El plan director abarca actuaciones que van desde la la gestión hídrica a la adecuación del uso público, pasando por la gestión de hábitats, corrección de impactos negativos y la mejora de los sistemas agroecológicos.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.