La Diputació pone en marcha la red de municipios protegidos para dar una respuesta eficaz contra la violencia de género

La Diputació de València ha puesto en marcha la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, un proyecto cuyo reglamento ha sido aprobado por unanimidad en el pleno provincial y que busca ayudar a los ayuntamientos a dar la mejor respuesta posible frente a esta lacra social. El presidente, Jorge Rodríguez, y la diputada de Igualdad, Isabel García, han presentado en sociedad esta iniciativa que refuerza la Igualdad como uno de los pilares de la gestión de la Diputació e incluye acciones coordinadas, acompañadas de recursos económicos.

En palabras de Jorge Rodríguez, “este es uno de los proyectos más importantes de la legislatura y busca incentivar el trabajo de los municipios en la lucha para erradicar la violencia de género y ayudarles a reconocer ese esfuerzo a través de un ente supramunicipal”. En el artículo 19, el reglamento exige a los municipios unos requisitos mínimos para adherirse a una red que recibirá ayuda económica de la Diputació para garantizar su cumplimiento, y seguirá aportando a los ayuntamientos las herramientas formativas de las que dispone la corporación en materia de Igualdad y violencia de género.

Una vez adheridos a la red, los municipios tendrán un plazo de 12 meses para cumplir determinados requisitos, como formar parte del Sistema de Protección de Víctimas de Violencia de Género (VIOGEN); disponer de un protocolo local de protección; formar al personal técnico, político y policial en la materia y poner en marcha campañas de prevención. El presidente ha explicado que “para hacer frente a este problema público es necesario tener voluntad, creer que es nuestra responsabilidad como institución y hacer extensible esa responsabilidad a los ayuntamientos, y aportar los recursos humanos y económicos que estén a nuestro alcance”.

Por su parte, la diputada de Igualdad, Isabel García, ha destacado la implicación del departamento que dirige en la lucha contra esta lacra social, y ha puesto en valor el trabajo del último año para convertir en realidad esta red que “pretende dotar de los instrumentos y herramientas necesarias a los municipios de la provincia para hacer frente a este complejo problema que es de toda la sociedad”. “La violencia de género requiere los esfuerzos de todas las administraciones públicas para poder combatirla, por eso desde la Diputació damos un paso más para facilitar a los entes locales esta línea de subvención”.

En el plazo de dos años, la Diputació exigirá a los ayuntamientos adheridos a la red que dispongan de un equipo de profesionales, propio o mancomunado si los municipios son de menor población, que pueda hacer frente a los casos de violencia de género. Este equipo deberá estar compuesto por un psicólogo o psicóloga, un trabajador o trabajadora social y un agente de Igualdad con una formación mínima de 40 horas.

La Igualdad como base

En su intervención, Rodríguez ha repasado las distintas acciones emprendidas por la Diputació en materia de Igualdad, “pasando de las palabras a los hechos y creando por primera vez un área específica tras 20 años en los que la Igualdad no ha sido una cuestión de interés”. El principal objetivo es ayudar a los municipios valencianos a desarrollar sus propios planes de Igualdad y a las asociaciones y colectivos a trabajar con proyectos que la fomenten.

Entre las iniciativas destacan la adhesión al Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, con la aportación de 46 medidas concretas, y al convenio entre la Generalitat y la FVMP para impulsar la movilidad laboral de las mujeres víctimas de esta lacra social; la creación del primer Plan de Igualdad en la historia de la Diputació; la consolidación del Feminario como congreso de referencia nacional y espacio de reflexión y debate sobre el papel de la mujer en la sociedad actual; la puesta en marcha del congreso nacional Mujeres y Deporte y el impulso del deporte femenino en general, con la contribución a hitos históricos como la primera partida de mujeres en el Trinquet de Pelayo, la creación de una vuelta ciclista femenina y el nacimiento del único equipo de motor compuesto íntegramente por mujeres.

Asamblea y comisión de seguimiento

Las reglas de creación de esta Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género contempla la constitución de una Asamblea que deberá reunirse como mínimo una vez al año, y que estará formada por el presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, la diputada de Igualdad, Isabel García, un miembro de cada una de las formaciones políticas con representación en la Diputació, un representante de cada municipio adherido y la Presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Esta asamblea deberá rendir cuentas de las acciones que lleva a cabo la red, y funcionará paralelamente a otros órganos de trabajo como la comisión de expertas y expertos y el comité de seguimiento, que velará por el correcto funcionamiento de esta Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, cumpliendo lo establecido en el reglamento, y por la puesta en marcha de las medidas oportunas para alcanzar el objetivo final, que no es otro que dar la mejor respuesta posible ante la violencia de género en los municipios valencianos.

Este proyecto impulsado desde el área de Igualdad de la Diputació será presentado a los municipios el jueves 19 de abril, en un acto en el Salón de Reinas de la corporación al que están invitados los consistorios, y que contará con la presencia de Mª Eugenia Rufino, alcaldesa del municipio granadino de Salobreña y responsable de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Silvia Boabent, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.