La Diputación fomentará la alimentación sostenible con los productos de proximidad de la huerta

La Diputació de València trasladará a los municipios valencianos el debate sobre la necesidad de establecer sistemas alimentarios sostenibles que vinculen las áreas urbanas y rurales, tal y como se ha mantenido durante los últimos días en València con motivo de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible –que ostenta la ciudad durante el presente ejercicio 2017–. Esta iniciativa contempla la celebración de una serie de jornadas agroecológicas y varias visitas a localidades del área metropolitana que, ya en la actualidad, están implementando proyectos de éxito dirigidos a la alimentación sostenible.

La vicepresidenta de la Corporación provincial, Maria Josep Amigó, ha sido la encargada de anunciar esta iniciativa «con el objetivo de que la ciudadanía, no sólo de la ciudad de València, tome conciencia de la importancia de apostar por una alimentación sostenible en todo el mundo. Es una manera de trasladar a los municipios los valores de los productos de proximidad y la huerta productiva valenciana».

Maria Josep Amigó ha recordado que desde la Diputació de València «hemos colaborado activamente en la organización de diferentes actos con motivo de la Capitalidad Mundial de la Alimentación», como la participación en el simposio “Diálogos sobre nutrición y sistemas alimentarios sostenibles”, celebrado el pasado mes de abril en la Universitat Politècnica de València y donde la propia vicepresidenta ejerció de moderadora del debate mantenido sobre la “Nutrición y políticas alimentarias”.

«Pero estas iniciativas no pueden quedar circunscritas únicamente a la ciudad de València, porque entendemos que hay que tomar conciencia de que los productos que consumimos son el resultado del trabajo realizado por nuestros agricultores, y de nuestra manera de entender la gastronomía», ha remarcado la vicepresidenta.

En esta misma línea, la concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos en el Ayuntamiento de València, Consol Castillo, ha mostrado su satisfacción «porque los municipios del área metropolitana estén trabajando en la realización de unas jornadas enfocadas a la alimentación sostenible. Desde que en la ciudad de València firmamos el Pacto de Política Urbana Alimentaria de Milán y se planteara la celebración de este encuentro mundial, hemos tratado de poner la agricultura y la alimentación sostenible en la agenda política. En consecuencia, haremos los esfuerzos necesarios para trazar todas las complicidades y herramientas de colaboración necesarias con las localidades de nuestro entorno en su apuesta por la huerta valenciana, los productos de proximidad y la sostenibilidad alimentaria».

Proyectos municipales de éxito

Los próximos días 10, 17 y 24 de noviembre, la Diputació de València colaborará con el Ayuntamiento de Godella en la organización de las Jornadas Agroecológicas, en las que se hablará del proceso de transformación agroecológico municipal; las infraestructuras y equipamientos agrarios; además de los comedores colectivos y la salud alimentaria, con la presencia de Nani Moré, representante de la Asociación Comedores Ecológicos de Cataluña.

Asimismo, también se visitarán diferentes proyectos municipales de éxito dirigidos a la alimentación sostenible, como los arrozales ecológicos de Silla; el Mercado de Roca de la localidad de Meliana y el distintivo Productes de l’Horta de Meliana; o el Mercado Agroecológico de Carrícola y varios proyectos del modelo integral de sostenibilidad municipal.

La alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, ha incidido en que el propósito de estos encuentros «radica en trasladar el espíritu que impregna València como Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible también a aquellos municipios que ya están desarrollando diferentes proyectos municipales de agroecología y a otros que puedan tener esta misma inquietud».

«La pretensión es realizar jornadas destinadas tanto a técnicos municipales, como a cargos electos, y también abiertas a todos los vecinos y vecinas en su conjunto para que se visualice la necesidad de apostar por la inversión y la producción de una agricultura más sostenible», ha destacado Eva Sanchis.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *