La Diputación impulsa en los municipios un modelo de reducción de emisiones de CO2 y descentralización energética

La DiputacLa vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, han presentado esta mañana, en la sala de prensa de la Diputació, unas jornadas que se celebrarán en doce municipios diferentes sobre cambio climático y energía sostenible y que profundizarán en la movilidad eléctrica, el autoconsumo, la transición y la pobreza energética. Al acto de presentación los ha acompañado también Rafael Castillo, presidente de ASELEC (Asociación de Empresas Eléctricas de Valencia).

Según Maria Josep Amigó, estas jornadas técnicas de ámbito comarcal, dirigidas a cargos electos, a técnicos municipales y al público en general, se realizan “con la finalidad de apoyar el esfuerzo de las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible” ya que ha remarcado que “los pueblos y ciudades son directa o indirectamente responsables de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al uso de energía en las actividades humanas, y que por tanto, es fundamental que tomen consciencia y pasan seriamente a la acción para reducirlas”. La vicepresidenta ha añadido que “a fin de cambiar esta realidad, desde la Diputació al llegar en 2015 asumimos la responsabilidad de ser coordinadores territoriales este Pacto en la demarcación de Valencia y desde entonces nos hemos tomado muy seriamente y no hemos parado de fomentar la adhesión de los municipios de la provincia al Pacto, y de hecho, hemos pasado des de 2015, de 22 municipios adheridos a 220 en la actualidad, y todavía queremos llegar a los 266 de la provincia”.

Coincidiendo con Josep Bort, Amigó ha pedido un “sobreesfuerzo para reducir las emisiones de los municipios que se conseguirá si ponen en práctica las acciones que se propondrán en estas jornadas”. El diputado de Medio Ambiente ha remarcado que con estas la Diputació pretende “trasladar el conocimiento de profesionales a las comarcas y que se actúe localmente. Aunque el cambio climático es una problemática global los municipios son los que pueden emprender acciones, por eso hemos de dotar de información y herramientas a los municipios, unos deberes que nos pides desde Europa y que ahora nos toca exigirlos a nuestros municipios”.

Para Rafael Castillo, ASELEC y la Diputació “son instituciones complementarias para llevar a término este tipos de políticas”. Además ha mencionado que estas jornadas estarán divididas en dos partes una de interrelación con expertos d’ASELEC y Aeioluz y la otra una zona de la carpa donde los ciudadanos “podrán recibir información sobre vehículos eléctricas (que estarán expuestos) y puntos de carga entre otros.

¿Qué se hace en estas jornadas?

Esta ruta de jornadas comenzará el próximo 18 de abril en Utiel y finalizará el 18 de julio en Ontinyent. Durante estas 12 jornadas la ruta recorrerá los municipios de Utiel, Ayora, Xàtiva, Chiva, Massamagrell, Sagunto, Pobla de Vallbona, Torrent, Paiporta, Sueca, Gandía y Ontinyent.

A cada una de las localidades se dará a conocer el “Pacto de las Alcaldias por el Clima y la Energía” impulsado por la Diputació de València a partir de una iniciativa presentada por la Comisión Europea el año 2008.

Durante estas jornadas técnicas de ámbito comarcal se informará del “Pacto de las Alcaldías”, se difundirán conocimientos técnicos sobre el coche eléctrico y los puntos de carga para este tipo de vehículo, se promoverá el autoconsumo, remarcando la necesidad de impulsar la instalación masiva de placas fotovoltaicas a los municipios y se informará también sobre herramientas específicas de ahorro energético como los programas “50-50” o el ahorro en programas sociales de pobreza energética.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.