La Generalitat abre un debate para mejorar el reglamento de ‘bous al carrer’

La Generalitat, a través de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), ha abierto, en el marco de la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales, un período de reflexión y debate para la incorporación de medidas encaminadas a minimizar los riesgos e incrementar la seguridad de las fiestas de “bous al carrer”, así como mejorar el bienestar animal.

Así se ha acordado en la Comisión de Festejos taurinos, en la que se ha hecho balance del ejercicio 2016. En este sentido, el director general de la AVSRE, José María Ángel, ha destacado que “aunque nunca nos podemos relajar, estamos satisfechos puesto que se han celebrado más festejos que nunca, pero también se han celebrado con más rigor que nunca y con más participación e implicación de las partes que nunca”.

En este sentido, ha destacado que “se han incrementado los controles efectuados por la Policía Autonómica y se ha potenciado la figura del director del festejo, lo que ha beneficiado claramente a la fiesta”. Aun así, ha añadido Ángel, “como hay margen de mejora y también hay voluntad de diálogo, la Generalitat ha instado a las partes a que aporten en los próximos meses sus propuestas para seguir mejorando el desarrollo de las fiestas de bous al carrer”.

Así, se ha dado un plazo, hasta el próximo 19 de enero para que todas las partes puedan aportar propuestas y se puedan estudiar y debatir en la próxima comisión que se celebrará a principios de febrero.

Cifras provisionales

Aunque las cifras finales del ejercicio 2016 se presentarán en el primer trimestre del próximo año, en la memoria anual, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias tiene registrados desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre un total de 8.617 festejos de bous en las tres provincias valencianas: cerca del 50% corresponden a la provincia de Castellón, un 40% a la de Valencia y un 10% a la de Alicante.

El año pasado, hasta la misma fecha se efectuaron 8.245, lo que implica que se han efectuado hasta fines de septiembre un total de 374 festejos más. La Comunitat Valenciana efectúa, prácticamente, el 50% de todos los festejos populares que tienen lugar en España.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *