La Generalitat incorporará la figura del veterinario en los ‘bous al carrer’ e implementará más medidas de seguridad

La Generalitat, a través de la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), ha presentado, en el marco de la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales, la ‘Memoria Anual de Bous al Carrer’ de 2016, en la que se recogen las principales cifras y actuaciones en torno a la fiesta taurina. De esta forma, se consolida la tendencia al alza en el número de festejos taurinos. De hecho, 2016 acumuló un total de 8.937 festejos en la Comunitat Valenciana, 695 festejos más que el ejercicio de 2015. De esta forma, el pasado año ocupa el primer lugar en número de festejos en la última década.
En el desglose por provincias, Castellón sigue siendo la que acumula un mayor número, con 4.688 frente a los 4.035 de 2015, seguida de València con 3.188, 73 más que en 2015, cuando se llevaron a cabo 3.115 celebraciones; en Alicante, sin embargo. se ha producido un ligero descenso, mientras que en 2016 hubo 1.061 festejos, el año anterior ascendieron a 1.092. La Comunitat Valenciana efectúa prácticamente el 50% de todos los festejos populares que tienen lugar en España.

En cualquier caso, el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha señalado que “2016 ha supuesto un punto de inflexión en la fiesta puesto que hemos abierto el debate para la incorporación de medidas encaminadas a minimizar los riesgos e incrementar la seguridad de las fiestas de “bous al carrer”, así como mejorar el bienestar animal”. Por otro lado, en cuanto al número de personas fallecidas, este año hay que lamentar dos fallecimientos, mientras que en 2015 ascendieron a 7 personas muertas. También se ha registrado un descenso en el número de heridos que ha bajado de 883 a 515, en este apartado se incluye cualquier tipo de herido. Todo este documento podrá consultarse a partir del martes, 21 de febrero, en la página web de la Generalitat (gva.es).

Incremento de controles
El director general de la AVSRE, José María Ángel, ha destacado que “aunque nunca nos podemos relajar, estamos satisfechos puesto que se han celebrado más festejos que nunca, pero también se han celebrado con más rigor que nunca y con más participación e implicación de las partes que nunca”. En este sentido, ha resaltado que “se han incrementado los controles efectuados por la Policía Autonómica y se ha potenciado la figura del director del festejo, lo que ha beneficiado claramente a la fiesta”.

Aun así, ha añadido Ángel, “como hay margen de mejora y también hay voluntad de diálogo, la Comisión de Bous al Carrer ha servido también para incorporar a la fiesta varias medidas que repercutirán claramente en su mejora y que podrían comenzar a aplicarse en 2018, una vez se amplíe el reglamento vigente”. En concreto, estas medidas que se podrán incorporar al reglamento van encaminadas a mejorar tres aspectos fundamentales: la atención médica durante el festejo, el bienestar animal, y los elementos de cierre del recorrido.

En cuanto al servicio médico, la Generalitat apuesta por regular cómo contar con equipamiento más concreto y específico para la atención que pueda necesitarse durante el transcurso de la fiesta, la separación de la sede del servicio médico de la ambulancia y las dotaciones mínimas que debe tener.

Por otro lado, y en lo que respecta a un aspecto tan fundamental como es el bienestar animal, se tiene la firme intención de incorporar la figura del veterinario a los festejos de ‘bous’ durante la celebración de los mismos. Las funciones de este profesional serán varias, como la elaboración de la documentación de traslado animal (guía de transporte); gestión de la documentación del toro cerril relativa a su muerte en matadero; revisión de las condiciones higiénico-sanitarias de los corrales y chiqueros y asesoramiento e informe al director del festejo sobre las incidencias y aspectos que se considere derivados del espectáculo.

Por último, y en cuanto a las barreras y cadafales, se añadirán cuestiones como las relativas al anclaje en pared o la previsión para los encierros de barreras verticales con tablones horizontales. Todas estas medidas podrían comenzar a aplicarse a partir del 1 de enero de 2018, por lo que durante este ejercicio se irán acomodando al reglamento vigente.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *