La recepción fallera en la Diputación se convierte en un clamor reivindicativo de igualdad

La Diputació de València ha reunido este lunes a cerca de 3.000 falleras y falleros en la tradicional recepción que abre la semana grande de la fiesta en la Plaza Manises. Este acto, “muy querido por el colectivo fallero porque puede compartir una matinal festiva con la fallera mayor de València y su Corte de Honor”, según explica el presidente, Jorge Rodríguez, ha servido este año para proclamar la apuesta de la corporación por la Igualdad.

“Igualdad entre hombres y mujeres, pero también entre municipios y personas”, ha continuado Rodríguez, que ha puesto en valor “esta fiesta abierta y participativa a la que cada año están invitadas las cerca de 900 comisiones falleras del Cap i Casal y las comarcas valencianas”. Una recepción que en esta ocasión ha servido para que “la Diputació y las Fallas lancemos un grito unánime en favor de la Igualdad entre personas, sea cual sea su género y procedencia”.

La Diputació, que entre su personal cuenta con un 60% de mujeres, ha entregado a cada comisión un estandarte con el lema ‘Som Igualtat’, y el presidente ha instado a las falleras y falleros a colocar estos banderines en sus monumentos y después en los casales, con el objetivo de “hacer visibles mensajes como el de la Igualdad o el rechazo a la violencia de género”. Para Rodríguez, “las Fallas son un potente vehículo de transmisión de valores sociales”, y este es el único requisito del actual gobierno provincial para conceder la ayuda que cada año destina la corporación a las comisiones falleras de la provincia.

La fallera mayor de València, Rocio Gil, ha coincidido con el presidente de la Diputació en “el potencial de las Fallas para concienciar a la sociedad sobre determinados valores, como es la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. Rocío Gil ha agradecido a la Diputació que implique a las comisiones falleras en estas campañas de sensibilización “para que todos podamos vivir en una sociedad más justa e igualitaria”.

Rocío Gil ha celebrado “la organización de esta recepción multitudinaria en la que tenemos la oportunidad de compartir una jornada festiva muy cercana con todas las falleras y falleros” y ha insistido en el mensaje que comparte con la Diputació, adaptándolo al colectivo fallero: “La mujer juega un papel fundamental en las Fallas”.

Fallas en las comarcas valencianas

Como cada año, por el escenario de la plaza Manises han desfilado una a una las 52 juntas locales falleras, que representan la fiesta en las decenas de municipios valencianos que viven las Fallas con la misma intensidad y dedicación que las comisiones del cap i casal. “Este es nuestro reconocimiento a las comisiones que mantienen vivas las Fallas en las comarcas valencianas, y con ellas una fiesta que es Patrimonio de la Humanidad”, ha señalado el presidente de la Diputació.

En el mismo escenario en el que los representantes de las juntas locales han recogido el estandarte con el lema ‘Som Igualtat’, de manos del presidente y la fallera mayor de València, la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, ha hecho entrega a Rocío Gil de otro estandarte con el lema fallas sostenibles, otra de las iniciativas en las que se ha implicado la corporación, a través del área de Medio Ambiente que dirige Josep Bort.

La recepción fallera de la Diputació de València ha estado amenizada por la música de La Pato, una de las orquestas habituales en los actos festivos de las comisiones, con la que la corporación ha querido que las falleras y falleros se encontraran como en casa.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.