La Unión de Consumidores reivindica más información y transparencia en la gestión del reciclaje de residuos

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ante la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, reivindica la necesidad de una información clara y transparente de las políticas de gestión de residuos para que el consumidor sea consciente de que el esfuerzo y dedicación en la separación de residuos en su domicilio es rentable y beneficioso para el medio ambiente.

El reciclaje conlleva considerables beneficios medioambientales. Permite convertir los residuos en nuevos productos ahorrando materias primas, reduciendo las emisiones de gases invernadero, evitando residuos en el entorno y aprovechando al máximo los recursos naturales como el agua o la energía. En este proceso es imprescindible la sensibilización de la ciudadanía y la participación activa de los consumidores, tanto en la compra como en la correcta separación de envases para el reciclado. Además el reciclado contribuye a la mejora de la economía de los países y a la generación de empleos verdes. En este sentido, Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores, destaca la importancia de la economía circular como cambio, fundamental, en el modelo económico mundial y pide un esfuerzo a todos los sectores implicados, destacando el papel de las administraciones y de los sectores productivos.

Por lo tanto, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, aprovechando la celebración hoy del Día Mundial del Reciclaje, reivindica políticas de incentivo que fomenten la recogida de botellas de plástico y latas en los eventos culturales, deportivos, festivos; así como del reciclado y la reutilización de otros materiales que contaminan el medio ambiente de manera agresiva como las pilas o las baterías, realizando campañas educativas y ciudadanas. Además, es necesario llevar a cabo continuas campañas de concienciación entre la ciudadanía sobre las consecuencias de los hábitos de consumo actuales y los problemas que están provocando, y fomentar la modificación de esos hábitos.

 Vicente Inglada, Secretario de la UCCV, considera muy importante los programas educativos para concienciar a la ciudadanía “no sólo a los más pequeños sinó también a sus familias¨. En este sentido, Inglada, pide un esfuerzo a las empresas para incentivar políticas de reciclado entre sus trabajadores.

La Unión de Consumidores pide una coordinación entre todos los actores implicados y solicita a las Administraciones que coordinen sus esfuerzos para invertir en políticas de innovación y eficiencia de plantas de reciclado junto con empresas y consorcios para favorecer el incremento de materia reciclada y así mejorar los niveles de bienestar para toda la ciudadanía.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.