Les Corts aprueban una proposición para que el Gobierno permita a los ayuntamientos invertir su superávit

El Pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy una Proposición No de Ley presentada por el grupo socialista a la que se ha sumado una enmienda del grupo Podemos para exigir al Gobierno de Rajoy que  “con carácter inaplazable y por la vía de urgencia”, adopte las iniciativas legislativas necesarias que permitan a los ayuntamientos reinvertir su superávit sin tener que generar ingresos, tal y como se les exige en la actualidad, y con el único límite de no poner en riesgo su estabilidad presupuestaria.

Durante la defensa de esta PNL el portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, se ha referido a la presentación “in extremis” por parte del PP de una iniciativa en esta línea sobre la que ha asegurado “es una trampa y otro engaño del PP a los ayuntamientos”. Así ha explicado que el PP se ha visto obligado a presentar esta PNL después de que en el Congreso de los Diputados los grupos parlamentarios votarán a favor de que los Ayuntamientos puedan disponer de su superávit.

“El PP se ha visto obligado a introducir esta coletilla en los PGE2017 de forma engañosa y tramposa”, ha denunciado Mata quien ha asegurado que “se han limitado a aprobar lo mismo que ya hicieran en los PGE2016 y en presupuestos anteriores, con la única novedad de que el remanente de tesorería del 2017 en proyectos no ejecutados se podría prorrogar hasta 2018 pero siempre bajo las reglas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria”. “Han engañado otra vez a los ayuntamientos porque no hay posibilidad de que las entidades locales puedan disponer del superávit de 2017” ha explicado Mata quien ha recordado que “mientras no haya cambios en la Ley de Estabilidad Presupuestaria no lo van a poder hacer”.

De este modo Mata ha denunciado que el PP presente esta PNL “ahora, de forma rápida, in extremis, mientras durante años han contribuido a aniquilar la potencia y las grandes posibilidades de los Ayuntamientos porqué así lo han querido”. “Los grandes sufridores de la estructura del Estado de Rajoy y el PP han sido las autonomías y los ayuntamientos” ha recordado Mata. “El austericidio llevado a cabo por el Gobierno del PP ha permitido que los único beneficiados durante años hayan sido los fondos buitres, operaciones bursátiles y los beneficiados con la amnistía fiscal.”

Finalmente ha instado al PP a que si de verdad quieren ayudar a los ayuntamientos ayuden a cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que sean los propias entidades locales, “las que mejor conocen a los ciudadanos y han demostrado que saben gestionar bien puedan disponer del superávit para emprender obras, crear empleo, y atender las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas”. “Si han venido para marcarse el punto de que acaban con los problemas de los ayuntamientos,  es mentira”, ha aseverado Mata.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *