Paiporta acoge la presentación del Observatorio Ciudadano de L’Horta

La concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Paiporta y Per L’Horta presentarán el próximo martes 16 de enero, en el Auditori Municipal de la localidad, el Observatorio Ciudadano de l’Horta. El observatorio es una herramienta de participación ciudadana basada en la compilación de datos de los elementos que conforman el paisaje de l’Horta, de una manera colaborativa y colectiva, mediante la observación y el paseo por un ecosistema que rodea todo los pueblos y ciudades de la comarca. La presentación está fijada para las 19.00 horas.

El Observatorio Ciudadano es una iniciativa de la asociación en defensa del territorio Per L’Horta, y tiene un doble objetivo. Por un lado, conocer el estado actual de esta área a partir de los datos recogidos, en relación a usos del suelo, vegetación, construcciones, elementos hidráulicos, agresiones, etcétera. Por otro lado supone una herramienta de sensibilización para que la gente que participa en el proyecto pueda apreciar y defender la huerta de una manera más consciente.

Este año, la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad del ayuntamiento de Paiporta da la oportunidad a Per L’Horta y a toda la ciudadanía de implementar el proyecto en las partidas que conforman el municipio. Tal como se informará en la presentación del día 16, el trabajo se centrará en las seis partidas del término municipal: Cotelles, al Norte; Pasqualeta, Alqueria de Mina y Nove, al Noroeste y Este; y el Racó y Pla de San Joaquín, al Suroeste. Para el análisis será necesaria la participación de todas aquellas personas interesadas en conocer en profundidad la huerta de Paiporta, su estado actual y cómo le ha afectado el paso de los años.

El Observatorio Ciudadano se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro meses, desde enero a mayo aproximadamente. Se realizarán salidas concertadas para observar y pasear la huerta; se identificarán los elementos del paisaje, se cartografiarán, y se llevarán a cabo formaciones en la utilización de la herramienta web del propio observatorio. Además, se programarán jornadas de puesta en común, entre otras sorpresas.
El próximo martes 16 de enero a las 19.00 horas, en el Auditorio Municipal de Paiporta, se presentará todo el proyecto y las actividades que Per L’Horta desarrollará en Paiporta, así como la manera de participar abiertamente.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *