El personal de limpieza de edificios y locales protesta por la negativa de la patronal a respetar un acuerdo de mejoras

El personal de limpieza de edificios y locales de la provincia de Valencia ha realizado hoy una concentración ante la Dirección General de Trabajo, en la calle Navarro Reverter. Esta movilización, convocada por CCOO y UGT, ha sido motivada por la negativa de la patronal a respetar un acuerdo verbal al que se llegó en marzo de 2016.

Este acuerdo recogía, entre otros puntos: incrementos salariales, vigencia y adaptación de los textos al Convenio Colectivo Estatal y a la legalidad vigente, que culminaría con la firma de los 4 convenios sectoriales de limpieza del País Valenciano: Alicante (2 convenios), Castellón y Valencia. El principio de acuerdo debería de haberse ratificado en el Tribunal de Arbitraje, que fue suspendido en varias ocasiones debido a algunas discrepancias de la parte empresarial, en concreto de la Asociación ASPEL.

La negativa de la patronal a firmar un convenio justo, que restituya las pérdidas de poder adquisitivo sufridas en el sector, está aumentando la tensión entre profesionales que ya han tenido mucha paciencia. Los trabajadores y las trabajadoras no descartan acciones de mayor presión, tras mucho tiempo sin subida salarial y viendo mermados sus derechos sociales.

Cristina Moreno, directora general de Trabajo ha recibido a representantes sindicales de los trabajadores y de las trabajadoras durante la concentración y ha manifestado su intención de mediar para buscar una solución con las patronales. Mañana viernes 23, se reunirá la mesa negociadora y es intención de la parte social desbloquear la negociación del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la Provincia de Valencia, como ha sucedido en Alicante y Castellón.

Pero si esto no sucede, CCOO y UGT advierten de que el conflicto seguirá aumentando hasta que no se tenga un convenio con condiciones sociales y salariales dignas, por lo que continuarán con las movilizaciones, sin descartar una posible huelga del sector.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.