El PSPV extiende la campaña por una financiación justa a Moncada, Alfafar y Manises

Si la Comunitat Valenciana tuviera una financiación justa, en l’Horta se podría invertir cada año 223 millones de euros más para infraestructuras de transporte metropolitano, sanitarias, educativas y sociales. Así lo explicaron el martes por la noche los miembros del Gobierno de la Generalitat y del PSPV-PSOE que participaron en los actos que la campaña #NiMésNiMenys ha celebrado en Moncada, Alfafar y Manises.

Se trata de una campaña con la que el PSPV, desde la semana pasada y hasta el próximo 7 de octubre, está recorriendo toda la Comunitat Valenciana para explicar qué implica para los valencianos y valencianas el bloqueo del Gobierno de Mariano Rajoy a un nuevo modelo de Financiación Autonómica. Son actos en los que los socialistas persiguen ir más allá de la militancia del PSPV, y reúnen a asociaciones y colectivos de la sociedad civil para explicar hasta qué punto lastra al desarrollo económico y social valenciano la infrafinanciación.

En Moncada han participado el director general del Instituto Valenciana de Finanzas, Manuel Illueca, y la secretaria de Justicia Social del PSPV-PSOE, Concha Andrés; en Alfafar han asistido la directora general del Servef, Rocio Briones, y el secretario de Desarrollo Económico Local del PSPV y alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y en Manises ha estado la subsecretaria de Hacienda, Eva Martínez, y el secretario de Relaciones Institucionales de los socialistas valencianos, Carlos Fernández Bielsa. Los dirigentes socialistas han puesto énfasis en la situación de con respecto a los vecinos y vecinas de otras comunidades que sufrimos los valencianos y han hecho un llamamiento a la unidad de la sociedad civil para reivindicar nuestros derechos.

Cabe recordar que somos la comunidad autónoma peor financiada y si Rajoy mantiene el bloqueo al sistema de financiación local en 2018 perderemos 1.600 millones con respecto a la media de España, lo que significa que cada minuto que pase la Comunitat dejará de recibir 3.000 euros. Sólo en l’Horta, la financiación que se perderá será de 223 millones.

Los dirigentes socialistas han denunciado que se trata de una cifra muy elevada que, de hacerse efectiva, podría ayudar a los esfuerzos que ya está haciendo la Generalitat para impulsar una movilidad sostenible en todo el área metropolitana de València y que, sin embargo, solo encuentra zancadillas continuas por parte del Gobierno central. De hecho, somos la tercera área más grande de España y, mientras otras como Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga reciben financiación, en València se destinan 0 euros.

La falta de una financiación justa también lastra otro tipo de iniciativas de impulso económico que impiden el despegue económico y social de nuestra sociedad. Los dirigentes socialistas han indicado que “si el Gobierno de España nos diera la financiación que nos corresponde, nuestra capacidad inversora sería mucho mayor para impulsar nuestro desarrollo social y económico”. En los distintos actos que se han celebrado en L’Horta los dirigentes socialistas han sentenciado que “no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *