Reclaman un convenio y salarios dignos para las trabajadoras del hogar

El sindicato Comisiones Obreras ha registrado hoy un escrito al presidente del Gobierno para exigir la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para este colectivo. CCOO denuncia la precariedad de sus condiciones laborales y reclama derechos como la prestación al desempleo, un convenio colectivo y salarios dignos.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, hoy 16 de junio, CCOO denuncia la precariedad de las condiciones laborales de este colectivo y su discriminación respecto al resto de trabajadores. Tienen los salarios más bajos del mercado laboral, los horarios más largos e impredecibles, y están expuestas a despidos por desistimiento. En el caso de mujeres migrantes, padecen en mayor grado una irregularidad sobrevenida o trabajan en la economía sumergida, ante la negativa de los empleadores a darles de alta en la Seguridad Social.

El sindicato exige por ello, la ratificación del Gobierno español del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores del hogar.  Las autoridades españolas se están resistiendo a equiparar los derechos de las trabajadoras domésticas con los del resto de trabajadores. Una representación de CCOO Construcción y Servicios País Valenciano ha registrado hoy una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para insistir en la necesidad de la ratificación de este convenio y que el Estado cree los mecanismos para garantizar la igualdad de derechos, como cualquier otro trabajador.

CCOO de Construcción y Servicios PV lleva en campaña desde el mismo momento de la firma, hace ya seis años, para impulsar la ratificación de este Convenio tan importante para la igualdad, y que afecta a más de 700.000 trabajadoras en todo el Estado, 75.060 en el País Valenciano. Según un informe elaborado por CCOO PV, con los datos de la EPA y de la Seguridad Social, en nuestra autonomía 32.909 trabajadoras están registradas en el Régimen Especial de Empleadas de Hogar, por tanto la estimación es que más de 42.151 empleadas del hogar se encuentran en la economía sumergida, más del 56% del total.

Protección frente a los abusos

CCOO reivindica el derecho a la prestación y subsidio por desempleo, así como la equiparación de derechos en la Seguridad Social con el resto de trabajadores, como la incapacidad temporal, la jubilación anticipada, etc. El sindicato reclama bonificaciones a la contratación de las trabajadoras del hogar o el derecho al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

La central sindical pide el fin de los descuentos abusivos en el salario por la manutención y el alojamiento (salario en especie), la eliminación de la figura del desistimiento en el contrato y una protección real frente a los abusos de las agencias de colocación e intermediación laboral. Además, exige inspecciones de Trabajo eficaces y una protección efectiva frente a toda forma de acoso, abuso y violencia en el trabajo.

CCOO PV ha celebrado hoy un acto ante su sede en Valencia, en el que se ha leído un manifiesto, para visibilizar las condiciones de este importante sector y exigir la equiparación de derechos.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *