El arte se da cita, un año más, en la Biennal Miquel Navarro de Mislata

La sala de exposiciones del Centro Cultural de Mislata se llenó el viernes por la tarde para asistir a la inauguración de la Biennal Miquel Navarro de Mislata. Este ambicioso proyecto cultural del Ayuntamiento de Mislata alterna una edición de arte público y otra de sala, que es la de este 2017, y en ambos casos apuesta por obras de arte contemporáneo con un claro compromiso social, centrando esta edición en la igualdad de género.

El viernes fue el día grande de esta Biennal 2017, una jornada en que se hicieron públicas las diez obras de arte seleccionadas por el jurado y las obras ganadoras de los dos Premios de Adquisición, valoradas en 7.000 y 6.000 €. El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y el artista mislatero que da nombre a la Biennal, Miquel Navarro, fueron los encargados de anunciar el nombre de las dos ganadoras.

El primer premio de adquisición fue para Rosalía Banet, una artista madrileña que presentó “El banquete hambriento 3”, un óleo sobre lienzo que narra la vida de dos hermanas siamesas a través de rituales sociales relacionados con la comida (cumpleaños, navidad, meriendas y cenas con amigos, etc.). Representa una identidad doble, significa la diferencia entre lo que la sociedad nos dice que debemos ser y lo que en realidad somos y queremos ser. Sobre la mesa de este banquete no encontramos fruta ni verdura, sino fragmentos humanos.

El segundo premio ha recaído en un minucioso trabajo de Sandra Paula Fernández, “Enfermera”, un anuncio por palabras de prensa mediante el que la artista de Oviedo hace una denuncia a la prostitución y el sometimiento de la mujer. Llama la atención por la técnica, un bordado en punto de cruz sobre tela. Forma parte del proyecto de la artista “Arte público: la vida no es coser y cantar”, y plantea cuestionar que labores como la costura hayan estado siempre asociadas a lo femenino, en el ámbito doméstico, ironizando sobre la doble moral de la sociedad.

La muestra la completan otras ocho obras seleccionadas por el jurado, que recibirán también una retribución económica por ser exhibidas en Mislata durante estos dos meses. Sus autoras y autores son Gabriela Bettini, Andrea Hauer, Sonia Navarro, Diego Díez, Manuel Antonio Domínguez, Gema Rupérez, María Carbonell y María Gimeno. Permanecerán en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Mislata hasta el 31 de enero.

Durante las semanas de exposición de los Premios de Adquisición Biennal de Mislata, la Concejalía de Cultura programará visitas guiadas para grupos, que ayuden a comprender el calado de las obras, su compromiso social, y su relación con la igualdad de género. Según ha explicado Alba Braza, comisaria de la muestra, “el planteamiento general nos ha llevado a resaltar tanto situaciones de desigualdad social, la lucha desde diferentes campos que se está llevando a cabo en el mundo, así como la visión más crítica y reflexiva sobre los estereotipos de género, tanto femenino, como masculino”.
Para el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, “mediante los premios de esta Biennal, no solo estamos fomentando la creatividad de los artistas con proyección nacional y enriqueciendo patrimonialmente Mislata, sino que también sumamos valores a un proyecto muy ambicioso en el que estamos trabajando desde el gobierno municipal: nuestro Plan de Igualdad”. A lo que ha añadido que “el arte es una plataforma más desde la que trabajar y hacer pedagogía de la igualdad de género, y en Mislata estamos tan sensibilizados con las políticas igualdad como con el apoyo rotundo a la creación artística y, en general, a la cultura”.

 

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *