Un diputado del PSPV gastó 1.700 euros de dinero público de Alfafar en un viaje a Colombia
Fernando Alabadí
Las facturas tienen ya años pero es ahora cuando han salido a la luz. Víctor Sahuquillo, quien durante esta pasada legislatura ha sido diputado en Les Corts Valencianes por el PSPV, gastó 1.700 euros de dinero público de Alfafar en un viaje a Colombia mientras ocupó el cargo de Jefe de Gabinete del ex alcalde, Emilio Muñoz, quien también participó en este viaje.
Según diversas facturas y gastos a los que El Meridiano L’Horta ha tenido acceso, Sahuquillo justificó 1.231,38 euros en consumiciones, comidas, compras, transportes y diversos gastos entre Madrid y Colombia; y otros 511,75 euros en varios hoteles, algunos de ellos separados más de 600 kilómetros entre sí.
El periplo se produjo del 1 al 16 de julio de 2005, en pleno verano, con motivo de la visita a la Casa de Alfafar en el municipio colombiano de Bayunca.
En las facturas de los hoteles, -al menos dos de ellos de 5 estrellas (el Hotel Poblado Plaza y el Hotel Caribe)-, a la cuenta de la habitación se cargaron todo tipo de gastos, desde Coca-Colas, a llamadas telefónicas o incluso el servicio de lavandería.
Viaje a Madrid en 2008
Dos meses antes de que Sahuquillo abandonara su cargo en el Ayuntamiento de Alfafar para ocupar la secretaría de Acción Electoral, un puesto de la dirección del PSPV-PSOE, cargó en su cuenta justificativa del Ayuntamiento gastos superiores a 3.000 euros.
De nuevo, el viaje se produjo en el mes de julio. En este caso, se abonaron en desayunos, comidas, cenas y consumiciones 423 euros; otros 1.500 euros en gastos de viaje y billetes de tren -también a Barcelona-, así como otros gastos de comidas y cenas en restaurantes de Valencia.
En algunas de estas cuentas, también se abonaron gin tonics o incluso una botella de vino de 18 euros.
Regalo de gafas de sol
Con Sahuquillo fuera ya del Ayuntamiento, el Alcalde, el socialista Emilio Muñoz, y los concejales del equipo de Gobierno quisieron hacerle un regalo. Pero en vez de pagar a escote, -como suele ser habitual en estos casos-, el 6 de marzo de 2010 a Víctor Sahuquillo se le compraron unas gafas de sol Montblanc, que costaron 250 euros, en unos conocidos almacenes ubicados en la Avenida de Francia, en Valencia. A cargo del Ayuntamiento.
Tarjetas black de Alfafar
No es la primera vez que salen a la luz gastos realizados durante la etapa de Gobierno en la que el PSOE, bajo mandato de Emilio Muñoz, ocupó la Alcaldía. El Meridiano L’Horta ya publicó en noviembre del pasado año gastos realizados como prendas de vestir de Cortefiel (30 euros) o un bolso de Adolfo Domínguez (29 euros). También 4 comidas por 847 euros y gastos de hotel en Madrid por otros 725 euros. Montantes económicos que el anterior alcalde, Emilio Muñoz, podía disfrutar al mes como gastos de representación con un límite de 3.000 euros al mes y sin dar ningún tipo de explicación.