Un huerto escolar dentro del cole para comer verde en Albal
Todos los padres saben lo difícil que resulta a veces introducir en la dieta de los niños las verduras y las frutas. Incluso algunos escolares desconocen de dónde vienen los productos que pueblan las estanterías de fruterías y supermercados. En el colegio público La Balaguera de Albal han encontrado el remedio para estos dos problemas: que los niños cultiven en el colegio sus propias verduras, plantándolas, cuidándolas, recogiéndolas y, cómo no, saboreándolas.
La idea surgió hace 5 años, recién inaugurado el centro escolar, desde el AMPA presidida por Ana Fabra. Se decidió aprovechar un espacio de unos 100 m² junto a las aulas para plantar algunos productos. Pero ha sido en el último año cuando se ha impulsado el proyecto, contando con la ayuda de la asociación local Del Camp a la Taula para los laboriosos trabajos iniciales.
Quien realmente ha permitido que el huerto se mantenga es uno de los padres del AMPA, Javier Tarazona, quien dirige los trabajos en el día a día.
Diferentes clases de lechugas, habas, cebollas, incluso fresas han sido plantadas esta temporada con el cuidado de niños, padres y profesores. Tal vez esa ha sido la clave. La vinculación de todos en un proyecto dentro del horario lectivo, donde los profesores animan a la participación de alumnos, con la colaboración de los padres. Son los más pequeños de 3 a 5 años los que más horas pasan a pie de campo.
Una inversión mínima
Este curso además han invertido en riego por goteo con 120 euros sufragados por los padres, para hacer más llevadero el mantenimiento del huerto. Anualmente su coste en productos no supera los 100 euros, por lo que resulta un proyecto económico, pedagógico y sostenible.
El día grande llega cuando se reparten las verduras, hortalizas o la fruta que han cuidado con cariño y dedicación durante algunos meses. Cada niño se lleva su tesoro a casa en bolsitas preparadas. Toda una recompensa. Un huerto al lado de clase que enseña, ayuda a alimentarse mejor y fomenta el cuidado del campo.