La importancia de las Redes Sociales

Las Redes Sociales están en auge. Y esos datos los conocen de sobra las empresas. Según publica el periódico El País más de 19 millones de españoles utilizan diariamente las redes sociales. De hecho, al principio resultaba extraño ver cómo populares y reconocidas marcas se abrían cuentas en Facebook, Twitter o Instagram. Ahora lo extraño es la empresa que no las tiene. Y es que Internet y ahora las redes sociales, manejándolas bien, pueden llegar a convertirse en una importante fuente de ingresos.

Según nos explica la guía digital de 1&1.es: “El marketing en las redes sociales es una parte esencial de toda estrategia de marketing en la web 3.0. Por esta razón, es muy importante saber manejar las redes sociales, y sobre todo, elegir adecuadamente para cada ocasión”. Es por ese motivo, que las empresas deciden utilizar Facebook para realizar una comunicación más cercana con el cliente, Twitter para una comunicación más inmediata e Instagram para promocionar los elementos más visuales.

Lo cierto es que cuando una empresa decide abrir una cuenta en una Red Social no es tan sencillo como darle al botón de “crear página”. Al igual que cuando se abre una tienda física se necesita un local, unos dependientes y una rutina de trabajo. Cuando se abre un canal en una Red Social hace falta prácticamente el mismo número de trabajadores, si es que se quiere ofrecer un buen servicio.

Es necesario expertos en Redes Sociales que generen contenidos curiosos para los usuarios ya que lo que se persigue es ser capaz, a través de los diferentes canales (Facebook, Twitter…) de ofrecer un servicio o una imagen cercana de la empresa. Es muy importante que las cuentas se actualicen con contenidos varias veces al día y, además, que ofrezcan una rápida respuesta a los usuarios. Abrir una cuenta en un canal, como por ejemplo en Facebook, y no actualizar o no contestar a un usuario en varios días da una imagen negativa de la empresa. Por lo que, si la empresa no tiene recursos para mantener sus redes sociales, los expertos aconsejan no abrir ningún canal que no seamos capaces de gestionar. Es tal la importancia que las empresas le dan a sus redes, que recientemente una empresa valenciana denunció a Facebook por cerrar su perfil.

Pero las Redes Sociales no sólo han sido un descubierto para las empresas, también Ayuntamientos, Instituciones Públicas o políticos las utilizan para darse a conocer mejor o transmitir una imagen más cercana. Esta nueva forma de comunicar también ha supuesto un cambio en el modelo de trabajo de muchos periodistas que utilizan las cuentas oficiales de Facebook, Twitter o Instagram como fuente de información.

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