CCOO: “Los datos de agosto muestran que no hay consolidación ni mejora real del empleo”

El aumento del paro registrado en 8.850 personas en agosto nos devuelve a una realidad dramática en la Comunitat Valenciana: el desempleo y la precariedad laboral, según destaca el sindicato CCOO. El paro aumenta en el sector servicios pero también en la industria y en la construcción, que precarizan el mundo laboral al enviar al desempleo a sus trabajadores en agosto.

El paro registrado se ha incrementado en la Comunitat Valenciana en 8.850 personas, llegando a las 398.087. Para CCOO PV es significativo que junto al sector servicios (que lidera el incremento del paro en 4.530 personas), las ramas de industria (3.137 personas más) y de la construcción (aumenta en 2.084) también contribuyan al aumento del desempleo. La secretaria de Empleo de CCOO PV lamenta que los datos vuelvan a empeorar, tras unas mejoras efímeras, marcadas por factores externos como las campañas veraniegas: “El paro aumenta en los servicios pero también en industria y construcción, sectores que mimetizan comportamientos de precariedad, enviando en agosto al desempleo a sus trabajadores, en vez de afianzar un cambio real capaz de crear empleo de calidad”, señala Ana María García.

Seguimos sin cambios en un mundo laboral en el que sigue afianzándose la volatilidad y la precariedad en la contratación. De hecho, se ha reducido drásticamente el volumen de contratación: con respecto a julio, la cifra de contratos se ha reducido en 53.675. De los contratos realizados, el 92% son temporales. “Hoy están trabajando y mañana no. Y así continuamente. Hoy estarán bajo el paraguas de la pobreza laboral y mañana bajo el de la pobreza social si no se toman medidas de choque”, insiste la dirigente sindical.

Para CCOO PV, “estas cifras de paro y precariedad siguen siendo insostenibles para nuestra autonomía. Esta dinámica está relacionada con el empleo que genera nuestro modelo productivo y con las reformas laborales que han precarizado el mercado laboral. Es necesario crear puestos de trabajo con buenas condiciones, que introduzcan valor añadido a los sistemas de producción, puesto que sin empleo de calidad no habrá recuperación posible”.

El sindicato propone impulsar con inversiones los sectores productivos que generen empleo de calidad, así como la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora. “Es necesario un desarrollo eficiente de las políticas activas de empleo por parte del Servef, establecer un Plan Valenciano de Formación Profesional que conecte las necesidades formativas y productivas y protección social de las personas en desempleo que tan mal lo siguen pasando”, se señala desde CCOO.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *