El Consell aprueba el proyecto de Ley de Gestión, Modernización y Promoción de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana

El pleno del Consell ha aprobado el proyecto de Ley de Gestión, Modernización y Promoción de Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana, cuyo objetivo es mejorar la calidad del suelo industrial, incrementar su competitividad y favorecer la creación de empleo.

Los polígonos o áreas industriales son infraestructuras económicas básicas, de interés general no solo por la aportación en términos de la riqueza y empleo que generan, sino también por los recursos económicos que aportan en los municipios.

No obstante, para que estas áreas puedan retener e incrementar las empresas que en ellas se ubican, necesitan ofrecer las mejores condiciones y servicios, y convertirse en espacios productivos de calidad, modernos, sostenibles y competitivos, que favorezcan la productividad y la competitividad de sus ocupantes.

En este sentido, con la nueva ley se pretente impulsar que las áreas industriales de la Comunitat Valenciana cuenten con las infraestructuras, dotaciones y servicios necesarios para el desarrollo eficiente de las actividades económicas.

Otro de los objetivos es fomentar la implicación municipal y la colaboración publica y privada en la gestión y mejora de las infraestructuras y los servicios existentes en las áreas industriales, así como en la implantación de nueva dotaciones y servicios que aportan a las mismas mayor valor añadido.

Para ello, la norma establece diferentes instrumentos para que los propietarios y usuarios de las áreas industriales así como las Administraciones Públicas puedan contribuir, de forma más eficiente, a la conservación, mantenimiento, ampliación y mejora de las infraestructuras, dotaciones y servicios en dichas áreas.

Así, se busca regular la constitución y funcionamiento de unas entidades con personalidad propia, que puedan participar en la gestión de los servicios y dotaciones existentes en las áreas industriales, de común acuerdo con los ayuntamientos, e introducir la figura del Gerente del área industrial, como elemento clave para la profesionalización de la gestión de estos espacios económicos compartidos.

También se pretende promover incentivos económicos y administrativos dirigidos en las empresas y municipios que realizan actuaciones tendentes a mejorar las áreas industriales y elaborar un Mapa de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana, que se constituya en un auténtico censo de todo el suelo industrial en nuestro territorio, en el que se detallen sus principales características dotacionales y de servicios.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *