Dos centenares de profesionales de la limpieza reivindican un convenio con salarios dignos y sin pérdida de derechos

Las trabajadoras y trabajadores del sector de limpieza de edificios y locales de la provincia de Valencia han reivindicado esta mañana, frente al Palau de la Generalitat Valenciana, una remuneración económica justa y un convenio colectivo que asegure sus derechos. La concentración del sector convocada por CCOO y UGT ha contado con la presencia de Mónica Oltra.

Los sindicatos han trasladado a la administración la situación actual del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de la Provincia de Valencia, el más importante del sector en la Comunidad Valenciana, que afecta a más de 18.000 trabajadores, el 70% de los cuales en centros de la administración pública, tanto autonómica, como local y estatal.

Durante la concentración se ha denunciado el doble abuso que padece el personal de limpieza, primero por parte de las empresas del sector, que emplean prácticas abusivas para ampliar sus márgenes de beneficios a costa del empleo estable, después de ir a las licitaciones públicas con bajas temerarias. El segundo abuso responde a la inacción de la administración al respecto, que permite incumplimientos reiterados en los pliegos de condiciones.

Entre las prácticas más comunes destaca el bloqueo de la negociación colectiva, la no incorporación del IPC en la subida salarial anual, o directamente el intento de eliminar derechos consolidados del convenio, como por ejemplo:

– No abonar en las pagas los pluses salariales (horas extras encubiertas).

– Reducir los días asuntos propios retribuidos.

– Eliminar la compensación de un día por trabajar un festivo o domingo.

– Eliminar la obligatoriedad de ampliar la jornada a personal con jornada parcial.

El empeoramiento intencionado de las condiciones de trabajo ha provocado un deterioro de las relaciones en las empresas del sector que se ha visibilizado  en la primera de varias concentraciones para dignificar la profesión bajo el lema: ‘Por un convenio sin pérdida de derechos y unos salarios dignos’.

En aquellos centros donde CCOO tiene la represtación mayoritaria, como el Hospital Dr. Peset (Valencia), Hospital de Sagunto, y colegios públicos de Valencia, también se han realizado asambleas y concentraciones a la hora del almuerzo “para visibilizar la problemática de las personas empleadas en los servicios de limpieza, y reclamar su dignificación en espacios donde su trabajo es muy importante”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *