La Unión de Consumidores alerta de las compras por Internet

Finalizada la campaña navideña y en plena campaña de rebajas, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha detectado un incremento de consultas y reclamaciones relacionadas con las compras por Internet.

A este respecto, los problemas y dudas más habituales se centran en los plazos de devolución y costes, productos que no se corresponden con lo inicialmente adquirido, seguridad de algunas páginas y forma de pago. La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana queremos recordar a las personas consumidoras sus derechos en las compras online con la siguiente relación de consejos y recomendaciones.

-Utiliza redes seguras para realizar las compras online. Realiza las compras desde una red de confianza como la de tu casa. No es conveniente desde una red wifi pública, ya que pondrías en riesgo tus datos bancarios y personales.

-Es recomendable instalar un dispositivo antivirus para tener una mayor protección.

-Cuando introduzcas tus datos bancarios, así como el número de tarjeta asegúrate que el enlace de la página web empiece por “https” .

-Revisa que la empresa donde compres te asegure una política de privacidad de tus datos, derechos de compra, servicios de envío, devoluciones o garantías.

– Guarda o imprime la factura de compra por si en cualquier momento tienes que tramitar una reclamación.

-Ten siempre presente que en las compras online el consumidor dispone de 14 días para desistir, arrepentirse o devolver el producto comprado sin tener que dar explicación alguna. No obstante, el consumidor debe tener en cuenta los posibles gastos accesorios que podría tener que abonar por dicha devolución, unos gastos que deben venir reflejados en las condiciones de compra del producto

-En las compras online opta mejor por la tarjeta prepago, tarjetas de crédito limitado o Paypal, vigilando la seguridad de las páginas web y evitando las transferencias bancarias e ingresos en cuenta.

-Revisa periódicamente los pagos de la tarjeta de crédito, y si puedes vincula estas operaciones bancarias a tu teléfono móvil, de esta forma en cada movimiento te avisará con un mensaje al teléfono.

-Para una mayor seguridad utiliza contraseñas seguras que no sean susceptibles de ser descubiertas, combinando letras, nombres y diferentes caracteres.

-Muchas personas comparten en las redes sociales sus experiencias de compra en alguna página web. Antes de realizar cualquier compra online puedes leer las opiniones de otros usuarios, teniendo en cuenta que algunas pueden no ser fiables.

Por último, Vicente Inglada Secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recuerda que ante cualquier problema con la compra online y siempre que se haya realizado el pago con tarjeta, el consumidor podrá recuperar el dinero del artículo, tras la correspondiente reclamación y comunicación a la entidad bancaria.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.