Luisa Salvador: “En dos años hemos conseguido reducir la deuda y bajar los impuestos”

Luisa Salvador es la alcaldesa de El Puig, conoce su municipio al dedillo y cuenta orgullosa cómo la población ha sabido compaginar a la perfección turismo, cultura y patrimonio. Le encanta la playa, dice que pasear por la arena le relaja, y se muestra sorprendida de que en otros ayuntamientos los pactos de gobierno no funcionen “tan bien” como en El Puig. “Existe muy buena relación con mis socios de gobierno. Todos trabajamos en la misma línea: ofrecer buenos servicios a los vecinos”.

Pregunta: Hablar de El Puig histórico es también hablar de Jaume I, ¿cómo vive el municipio el 9 d’octubre?
Respuesta: Lo vivimos de manera muy especial. Aquí, en el castillo de El Puig, fue dónde Jaume I y sus tropas prepararon la conquista de València. Además, en la Ermita de Sant Jordi es dónde tuvo lugar la popular batalla de El Puig. Actualmente es dónde hacemos los actos institucionales. Recientemente hemos conseguido que el Ayuntamiento de Valencia, propietario de la Ermita, nos la cediera al Ayuntamiento de El Puig y hacemos también visitas guiadas a la Ermita

P: Además El Puig cuenta con los restos arqueológicos del castillo de Jaume I ¿se va a recuperar?
R: Vamos a recuperar la montaña y también el castillo. Existe un plan director para recuperar el castillo aunque aún no se ha puesto en marcha. Lo que sí que estamos a punto de ejecutar es el plan para recuperar la montaña, realizando nuevas plantaciones de árboles sin dañar el perímetro del castillo.

P: ¿Es El Puig un municipio que ha visto en su patrimonio la oportunidad de generar riqueza para la población?
R: Somos un municipio rico en patrimonio. Tenemos el Monasterio de El Puig, la Cartuja de Ara Christi, la Torre de Guaita o la montaña de la Patà, con el castillo y los refugios de la guerra civil. Realizamos numerosas visitas culturales y también jornadas gastronómicas, todo eso repercute económicamente en la población.

P: Centrándonos ahora en la parte política, ¿qué balance hace de estos dos años?
R: La valoración es muy positiva. Nos encontramos una deuda de 6 millones de euros que nos ha condicionado. Pese a eso hemos reducido, durante estos dos años, la deuda. Además, hemos bajado impuestos y creado nuevas becas como las del transporte o para la música. En definitiva, hemos sido capaces de hacer más con menos. Ahora, ya con la deuda más rebajada, podremos hacer más inversiones de cara a los próximos dos años de legislatura.

P: ¿Qué proyectos han puesto en marcha?
R: Hemos puesto en marcha el Consejo de Participación Ciudadana, también hemos recuperado la montaña de Santa Bárbara y hemos sido los primeros del área metropolitana en poner a disposición una playa para perros.
P: ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
R: El Puig va a tener una pasarela ciclopeatonal con la Pobla de Farnals. Además, vamos a hacer una plaza nueva frente al Monasterio, en el entorno de la Conserveta. Será una nueva zona de descanso. Su inversión está en torno a los 280.000 euros. También se actuará en la chimenea para conservarla en perfecto estado.

P: . ¿Y en la playa? ¿se acabó la época de los macro proyectos?
R: Todo lo relacionado con el proyecto del campo de golf, centro comercial y apartamentos está en la Conselleria. Lo único que sabemos es que los propietarios están estudiando diferentes alternativas para que su proyecto encaje con las nuevas políticas de protección de la huerta. Por otra parte, el propietario de una zona de la playa sí que ha informado al Ayuntamiento que quiere reurbanizar los sectores, con lo que se harían calles, aceras, paseo marítimo y se parcelaría. Se trata de la zona de El Puig más próxima Puçol.

Luisa Salvador relata con pasión cómo es su municipio y hacia dónde camina, no sin olvidar cómo era El Puig de cuando era pequeña. “Nos encantaba jugar en la desaparecida glorieta del Monasterio, había unos setos y jugábamos al escondite. También subíamos a la montaña de la Patà e incluso había un merendero y pasábamos el día allí”. Ahora El Puig, sin perder su esencia de pueblo, se ha convertido en todo un referente cultural y turístico de la Comunitat.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *