Mavi Mestre, vecina de El Puig, la primera mujer rectora de la Universitat de València

mavi mestre

Mavi Mestre, vecina de El Puig, es la primera mujer rectora de la Universidad de València. Ha conseguido ganar en la segunda vuelta de las elecciones, celebrada este martes (6 de marzo), Mavi Mestre ha obtenido un 52,98% del voto ponderado, mientras Vicent J. Martínez ha conseguido un 47,02%. Los resultados son provisionales. La Junta Electoral proclamará los resultados definitivos el próximo lunes 12 de marzo.

Entre el PDI doctores/as con vinculación permanente, Mavi Mestre ha ganado con un 27,58% de los votos ponderados. Vicent J. Martínez ha obtenido un 23,42%. En el colegio de los no doctores/as o sin vinculación permanente, Mestre ha sacado un 6,94%%, y Martínez, un 5,72%. Entre los miembros del personal de investigación en formación, el resultado ha sido: 0,80% para Vicent J. Martínez, y 0,53% para Mavi Mestre.

El estudiantado ha votado a Mavi Mestre en un 13,46% de voto ponderado, y a Vicent J. Martínez en un 11,54%%. Finalmente, entre el PAS ha ganado Vicent J. Martínez con un 5,54%, mientras Mavi Mestre ha cosechado un 4,46%.

Un total de 55.254 personas estaban convocadas a las urnas. Entre el PDI doctores/as con vinculación permanente (2.010 personas) ha votado un 84,94% del censo. De los no doctores/as o sin vinculación permanente (2.750) ha acudido a las urnas un 38,19%. Entre los 437 miembros del personal de investigación en formación ha votado un 37,21%. El estudiantado de grado y posgrado (47.907) ha registrado una participación del 8,75%. Y entre el PAS (2.150), ha votado un 65,25%.

Todos los datos de los resultados (por mesas y colegios) se encuentran en la web de la Junta Electoral.

Mavi Mestre

Mavi Mestre nació en Oliva y es catedrática de Psicología Básica en la Universitat de València. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, en las especialidades de Psicología y de Ciencias de la Educación, fue distinguida con el premio nacional a los mejores becarios y con el premio extraordinario de licenciatura. Doctora en Psicología, obtuvo también el premio extraordinario de doctorado. Mestre es vecina de El Puig y desde esta población de l’Horta no han tardado en felicitarla. Desde el Centro Cultural La Marina de El Puig publicaban en sus redes sociales “Enhorabona per la teua elecció MAVI MESTRE ESCRIVÀ! És un orgull que la nostra veïna siga, des d’ahir, la primera rectora de la Universitat de València en 500 anys d’història. Una magnífica notícia en la Setmana de la Dona”. También la alcaldesa de la localidad, Luisa Salvador, ha hecho extensiva la felicitación.

Mavi Mestre es especialista en materias sobre adolescentes en riesgo y familia, que imparte en titulaciones de Grado y Máster de la Universitat de València y en otras universidades españolas y extranjeras. Su actividad docente ha sido reconocida con seis quinquenios.

Su actividad científica se centra en la inclusión social y la calidad de vida de los jóvenes y adolescentes. Como directora de un grupo de investigación ha sido investigadora principal de proyectos competitivos, entre los cuales hay que destacar un proyecto PROMETEO con la Universidad de Misuri y el CONICET de Buenos Aires y, actualmente, del proyecto PROMETEO sobre ‘Competencia socioemocional y personal como prevención de la conducta desadaptada’. Es autora de más de 160 artículos en revistas nacionales e internacionales y de 23 libros y 49 capítulos de libros. Ha dirigido 16 tesis doctorales. Es miembro de la International Association of Applied Psychology, de la Sociedad Interamericana de Psicología, de la Junta directiva de la Sociedad de Ansiedad y Estrés y de la Sociedad Española de Historia de la Psicología. Su investigación ha sido reconocida con seis sexenios de investigación.

Comprometida con la transformación de la Universitat, fue secretaria de departamento, decana de la Facultad de Psicología, vicerrectora de Estudios y vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad de la Universitat de València.

Sistema de voto ponderado

Los resultados se computan por el sistema de voto ponderado. Así, de acuerdo con el artículo 101 de los Estatutos de la Universitat de València, la elección de rector o rectora se hace por votación directa y por sufragio universal, libre y secreto. El voto es ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de la manera siguiente:

a) El voto del profesorado doctor con vinculación permanente tiene el valor de un 51% del total de votos a candidaturas válidamente emitidos por la comunidad universitaria.

b) El voto del profesorado no doctor o sin vinculación permanente tiene el valor de un 12,67%.

c) El voto de los estudiantes y las estudiantes tiene el valor de un 25%.

d) El voto del personal de administración y servicios tiene el valor de un 10%.

e) El voto del personal investigador en formación tiene el valor del 1,33%.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *