El Puig se blinda: ERC, Compromís y España 2000 realizan actos el mismo día
El líder de España 2000, José Luis Roberto, no aclara si mañana se concentrarán en el lugar establecido por Delegación de Gobierno. Se trata de una explanada separada a varios kilómetros de los actos que organizan ERC y Compromís con motivo del tradicional Aplec del Puig.
El último domingo de octubre El Puig acoge L’Aplec. Se trata de un acto político-cultural que organizan dos entidades. En la montaña de la Patà y junto a los restos del castillo desde donde Jaime I inició la conquista de Valencia se concentra ERC.
Por su parte el Bloc (ahora integrados en Compromís) se concentran en la explanada del Monasterio de El Puig.
Se tratan de dos actos independientes uno del otro que se celebran de forma anual. Sin embargo, este año l’Aplec podría convertirse en un punto de discordia y altercados.
El partido España 2000 solicitó celebrar ese mismo día también en la montaña de la Patà un acto. Delegación de Gobierno les ha dado permiso para celebrar el acto pero no en la montaña, que tradicionalmente lo realiza ERC, sino en el casco urbano, a escasos kilómetros de ERC y también del acto de Compromís.
Según José Luis Roberto, “Nosotros no vamos a concentrarnos donde Delegación de Gobierno, ni donde la señora Oltra quieran, porque es un derecho constitucional como cualquier ciudadano el elegir el sitio y llevarlo al Tribunal Superior de Justicia si consideramos vulnerado nuestros derechos fundamentales. Otra cosa es que dada la absurda situación, nosotros no vayamos al lugar que dice la prensa que vamos a ir, y que desconocemos cual es, y que incluso aceptemos que se nos transgreda un derecho fundamental no yendo a la Montañeta.
¿ Por qué tomaríamos esta decisión? Porque entre niños anda el juego y el que con niños se acuesta meado se levanta”.
Una “preocupante situación”, según han explicado los vecinos a este periódico, “porque nos da miedo que se puedan provocar situaciones violentas o altercados”.
Por su parte, el Ayuntamiento de El Puig ya explicó en un comunicado que “nos parece lamentable que después de tantos años de celebración de una actividad que nace en 1915 y que ha tenido lugar de forma pacífica y sin incidentes durante todo el régimen franquista y los sucesivos Ayuntamientos democráticos, haya que reunir a la Junta Local de Seguridad y tomar medidas por la oposición a su celebración de personas y organizaciones intolerantes que no admiten la expresión de ideas contrarias a su forma de pensar. Para garantizar la plena seguridad y evitar que ocurra el más mínimo incidente habrá en marcha un potente dispositivo de seguridad en coordinación con la Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y DGT, que aplicará todas las medidas que sean necesarias para que la jornada transcurra con normalidad y seguridad”.
Desde el Consistorio “apelamos a la responsabilidad de vecinos y visitantes para que su actuación sea un ejemplo de respeto, tolerancia y talante democrático y rogamos su colaboración para que los actos autorizados por Delegación del Gobierno se desarrollen sin incidentes de ningún tipo. El Puig es un pueblo tolerante, abierto y plural que siempre ha resuelto y seguirá resolviendo las tensiones identitarias, políticas y culturales propias de una sociedad avanzada como la nuestra desde la tolerancia, el respeto a la diferencia y la defensa clara y contundente de los valores democráticos”.