Carlos Fernández Bielsa: “Hemos hecho de Mislata un lugar amable para vivir”

A un año de elecciones, ¿qué balance hace de la legislatura?
El balance es muy positivo. Con esfuerzo, dedicación y empeño hemos cumplido el 85% del programa electoral, y eso es un buen ejemplo para demostrar que la política sí sirve para cambiar las cosas.

Recientemente ha tenido lugar la apertura del Centro Ocupacional…
Sí, hemos abierto un centro ocupacional que llevaba una década cerrado. Nos ha costado mucho trabajo, pero por fin 50 chicos y chicas con diversidad funcional tienen su centro ocupacional.

En esta legislatura ha conseguido poner fin a una reivindicación histórica como es la residencia y el centro de día…
La residencia y centro de día es un gran logro que hemos conseguido después de tres décadas de reivindicaciones. El cuartel militar se convertirá en una residencia de la tercera edad y centro de día. Este proyecto demuestra que es posible que tres administraciones se junten para poner en marcha un servicio tan importante como es la atención a nuestros mayores. La Generalitat se encargará de gestionar el servicio, que será de gestión pública; la diputación pagará las obras de rehabilitación por importe de más de 4 millones de euros; y el Ayuntamiento pondrá a disposición los terrenos.

¿Qué otros proyectos destacaría de esta legislatura?
Hemos aprobado el plan de igualdad interno del Ayuntamiento y también externo. También el plan social que ha dado trabajo, en diferentes proyectos, a más de 300 personas este año, bien mediante becas, cursos remunerados, formación e itinerarios formativos o bien mediante el propio plan social que tenemos.

Mislata, un municipio tan próximo a València, ¿qué hacen para potenciar el comercio local?
Tenemos un campaña permanente y anual para fomentar el comercio de proximidad, familiar y de calidad. El Ayuntamiento lo que quiere es que quien viva en Mislata compre en Mislata. Hace semanas tuvimos también la feria del comercio y de lo que se trata es de trasladar a los vecinos, que en Mislata tenemos un gran tejido comercial, que crea empleo, y que hay que potenciar y ayudar para que sigan teniendo futuro en nuestra ciudad. Mislata es un gran centro comercial abierto que nada tiene que envidiar a ningún centro comercial de los que tenemos alrededor.

¿Los huertos urbanos del Pou han tenido buena acogida?
Han funcionado muy bien. La puesta en marcha de los huertos se traduce en el apoyo del gobierno municipal a la economía verde y sostenible. Los huertos también nos permiten tener actividades con los colegios o que el centro ocupacional de Mislata tenga un huerto solidario dónde también se hacen actividades de ocio y tiempo libre.

El MAC, ¿qué supone para Mislata?
El MAC se ha convertido en uno de los festivales de artes escénicas más prestigioso no solo en la Comunidad Valenciana sino también a nivel de España. Es un festival nacido desde la crisis, cuando otros ayuntamientos cerraban salas, auditorios y no programaban actividades culturales, nosotros hicimos al contrario. En Mislata creemos que la cultura da libertad, y nosotros queremos ciudadanos libres.

Como presidente de la Mancomunitat ha puesto en marcha un plan estratégico de l’Horta Sud, ¿en qué consiste?
El plan estratégico tiene por objetivo saber hacia dónde debe caminar la Mancomunitat. El futuro debe ir dirigido a mancomunar servicios, ahorrar costes y dedicar esos ahorros para poner en marcha políticas sociales.

¿Se vive mejor en los pueblos que en la ciudad?
Para mí sí, se vive mejor en un pueblo que en una ciudad. La tranquilidad de un pueblo, por grande que sea, no te lo da una gran ciudad. No cambio por nada del mundo Mislata.

En el último año de legislatura, ¿algún proyecto que le gustaría dejar encauzado?
Hemos hecho un gran trabajo en mejorar la ciudad y mejorar su día a día. Hemos recuperado espacios, plazas, parques y jardines. Hoy Mislata es totalmente diferente a lo que era hace siete años. Mislata es una ciudad habitable donde merece la pena vivir. Antes de que acabe la legislatura me gustaría dejar encauzados el centro sociocultural y deportivo, y el auditorio, que está prácticamente en fase de adjudicación por parte de la Generalitat, y también quiero dejar iniciado el proyecto de residencia de la tercera edad y centro de día. Los anteriores gestores decían que Mislata no necesitaba una residencia de la tercera edad, yo no opino eso, opino que sí, que necesitamos ese nuevo servicio porque hay mucha gente mayor que lo necesita y no voy a parar hasta conseguirlo.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.