Luis Santamaría Ruíz, presidente de la Gestora del PP de Valencia Ciudad

Muchos le tildan como el encargado de reconstruir el PP en la ciudad de Valencia, importante responsabilidad…

Sin duda, pero compartida con todos y cada uno de los militantes del PP de la ciudad.

Estamos en una situación temporal donde tenemos la tarea de volver a rearmar ideológicamente al PP de la ciudad con un proyecto renovado capaz de enganchar con los valencianos, después de dejar de gobernar la Capital del Túria durante más de veinte años, es una tarea de todos, atractiva, alucinante y positiva.

Por otra parte, y por mi forma de ser y de pensar, no creo en los proyectos unipersonales, ni en los partidos cesaristas. Creo, por encima de todo, en el compromiso y el protagonismo de la militancia, somos un equipo con un objetivo claro, recuperar la alcaldía en 2019.

¿Cómo valora la situación del PP en la ciudad de Valencia?.

Muy positivamente. Quedan poco más de 20 meses para las próximas elecciones, lo cual en política, es muy poco tiempo, de ahí que estemos ya preparándonos para esa cita, y cada día que pasa vemos la brecha pública entre los socios de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, que no les une nada más que un odio exacerbado al Partido popular, y estar en el sillón.

Estamos retocando la estructura del partido, ajustando sus piezas, para que funcione como la maquina electoral que siempre ha sido, el partido mayoritario de todos los barrios de Valencia.

Estamos contando a todos los valencianos el fracaso del Señor Ribó, como estos días en el Barrio del Cabanyal, que lleva dos años de degradación continúa y promesas incumplidas por parte de Ribó y los suyos que venían, detrás de la pancarta, a “rescatar personas”.

Y también trabajando para ilusionar a todos los sectores de la sociedad civil con un proyecto, para esta ciudad, nuevo cuya redacción está prácticamente concluida.

Tenemos una hoja de ruta muy detallada y la estamos cumpliendo a rajatabla.

Si hace balance ¿qué es lo que cree que ha cambiado en el PP de hace dos años y el PP actual en la Comunidad?.

Más que el PP creo que lo importante es que la sociedad española ha cambiado y la valenciana también. Las formas de hacer política también evolucionan y hoy la política, y las herramientas para llevarla a cabo, son muy diferentes y se juega en nuevos terrenos como las redes sociales.

Los valencianos tienen nuevas áreas de interés y diferentes prioridades y a ese nuevo escenario es al que debe adaptarse el Partido Popular; la cultura, el arte, los nuevos derechos sociales, la protección del animal de compañía, la calidad ambiental, la seguridad, la movilidad, un urbanismo más humano,… son ejemplos de cuestiones quejunto con el empleo, las pensiones o el adecuado funcionamiento de los servicios básicos que siempre han estado ahí, hay que ofrecer un relato sólido y un discurso propio, renovado e ilusionante.

¿Qué opinión le merece la política de Ribó?.

Ribó es un alcalde cuyo tiempo ha pasado. Es un alcalde empeñado en crear problemas donde no los hay. Su gobierno es sinónimo de okupas, de falta de limpieza, de botellón, de atascos que antes no existían. Sinónimo de alcorques que no se limpian, de árboles que se talan, de naranjas que no se recogen, de ratas que campan a sus anchas. Su gestión es sinónimo de falta de proyectos de inversión, de enchufismo.

El Gobierno de Ribó es un gobierno sin diálogo, sin proyectos participativos, y un gobierno, además, que quiere ser el espejo del modelo de fractura que estamos viendo en Cataluña. Joan no tiene ningún Plan para la ciudad, más que el de ser escudo y salvar las meteduras de pata de sus concejales, que no son pocas.

¿Se ha acabado el tiempo de las mayorías absolutas?

Bueno eso sólo pueden saberlo los electores. En Galicia Feijoo gobierna con mayoría absoluta, cierto es que cada vez parecen más difíciles pero quien sabe…. Lo importante es defender las cosas en las que uno cree, trabajar bien, y tener un proyecto de mejora de calidad de vida de tus vecinos. Luego ya decidirá la gente libremente el respaldo que quiere dar a cada uno de las ideas y proyectos que se presenten.

El PP, desde la llegada de Isabel Bonig, habla mucho de nuevo PP ¿para ustedes a que se refiere esa nueva forma de hacer política?.

Como dice la PresidentaBonig debemos recuperar  aquella parte del alma y de nuestros ideales que tantos años de gobierno nos hicieron orillar. Ser, somos lo mismo. Se trata de poner en valor lo hecho.

Debemos asumir los errores cometidos. Renovar los liderazgos. Ser mucho más humildes. Pisar mucho más la calle. Escuchar infinitamente más. Y todo ello sin dejar de ser lo que somos. Si hacemos eso, da igual que le llamemos nuevo o viejo PP.

Somos servidores públicos, estamos para servir y no para servirnos.

Usted es nacido en Albuixech, municipio de L´Horta Nord, qué recuerdos tiene de la población?.¿La visita habitualmente?.

Soy nacido en la clínica de la Cigüeña, hace 48 años cuando también la llamaban clínica de los toreros. Y he vivido toda mi vida en la Avenida Burjassot.

Albuixech es mi pueblo porqué es el pueblo de mi madre, es el pueblo de mis abuelos, es el pueblo de mis tíos y de un montón de familia, es el pueblo al que iba todos los domingos, es el pueblo donde acompañaba a mi abuelo al campo, donde iba con mi tío a recoger puerros a la huerta. Es parte de mi infancia, de mis recuerdos,  está en mi corazón y lo visito siempre que puedo porque allí vive mi familia materna.

Es un pueblo para ver y disfrutar y animo a los lectores de El Meridiano a conocerlo porque vale mucho la pena, sus gentes, sus comercios y su cultura.

¿Cómo es un día de usted en Valencia ciudad?

Me levanto pronto y me ocupo de los niños ya que mi mujer sale antes que yo de casa. Ahora los niños ya no quieren que les acompañe al colegio, cosa que echo mucho de menos, pero lo he hecho hasta que me han dejado.

Seguidamente por la mañana estoy en Les Corts mientras que las tardes son para el trabajo de partido. Siempre hay distritos que visitar, militantes con los que hablar, barrios con problemas que conocer, o asociaciones a las que escuchar.

Me gusta caminar así que siempre que puedo acudo caminando a todas estas reuniones, es la mejor forma de conocer la situación de cada calle. Luego intento cenar siempre en casa, o casi siempre, cuando la agenda me lo permite. Una de mis aficiones es cocinar.

Aprovecho la noche para terminar con llamadas por hacer, documentos que estudiar y cuando todo termina, disfrutar un rato para tocar la guitarra.

Los fines de semana siempre hay trabajo, pero también hay tiempo para disfrutar de la familia y de la ciudad. Valencia es una ciudad maravillosa.

Háblenos de su barrio.

Vivo en la Calle Serranos en el Barrio del Carmen. No hay mayor placer que salir el sábado con la familia al Mercado Central o al de MosenSorell y luego por la tarde callejear por la Plaza del Árbol, Santa Cruz, Plaza del Carmen, la Plaza de la Virgen, Plaza Redonda, Roteros, Caballeros…. Cuando queráis os puedo hacer de guía.

El Carmen es mi barrio pero encuentro sitios maravillosos en todos los barrios de la ciudad, la Plaza de los Ángeles, de Benicalap, de Patraix, o de Campanar, el cauce del Río Túria como pulmón verde y no nos olvidemos de sus pedanías, la Albufera, El Saler…Valencia es una gran ciudad, un lugar repleto de oportunidades que Ribó no sabe aprovechar porque se esconden en el sectarismo.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *