La Comunitat Valenciana registra 379 casos nuevos de infección por VIH durante el año 2016

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha querido recordar, con motivo del Día Mundial contra el VIH y el SIDA que se celebra el día 1 de diciembre, que el mecanismo más frecuente de contagio de este tipo de enfermedades se produce por vía sexual y el repunte de transmisión del virus, una circunstancia generalizada que también se registra en la Comunidad Valenciana.

Durante el año 2016 en la Comunitat Valenciana se ha experimentado un ligero aumento de las infecciones por VIH. Se han detectado 379 casos nuevos (a los que se suman 76 casos que contrajeron la infección fuera de la Comunitat Valenciana), frente a los 317 casos en 2015. La tasa de incidencia es de 7,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Los nuevos diagnósticos de infección por VIH se produjeron de forma mayoritaria en hombres, aproximadamente el 85,5% de los nuevos diagnósticos se realizaron en hombres. En este sentido, el 50% de los nuevos diagnósticos en hombres se concentra entre los 25 y 39 años. Para las mujeres esta distribución por edad está mucho más equilibrada para todos los grupos de edad, entre los 25 y los 39 años se concentran el 13,5% de los casos.

La tasa de infección en 2016 para los hombres ha sido de 13,2 por cada 100.000 habitantes y para las mujeres 2,2 por cada 100.000 habitantes. Por provincias, la ciudad de ValÈncia registra una tasa de 8,3 por cada 100.000 habitantes, Alicante registra una tasa de 7,2 por cada 100.000 habitantes y Castellón de 5,7 por cada 100.000 habitantes.

Por ello, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha señalado que “desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se ha puesto en marcha una campaña de prevención dirigida especialmente a los grupos considerados de riesgo con el fin de evitar nuevos casos de infecciones por VIH’. El lema de la campaña es ‘Conocemos el problema. Pongámosle condón’.

La campaña consiste en el envío de mensajes preventivos a través de redes sociales, y colocación de carteles y pancartas en aquellos lugares que se han considerado más adecuados para que el contenido y concienciación sobre esta problemática cale principalmente en la población de riesgo.

Los mensajes son “Los hombres representan el 85% de los nuevos diagnósticos de VIH”, “Las transmisiones de VIH/SIDA por vía sexual han vuelto a subir”, “La sensación de riesgo de transmisión de VIH entre jóvenes baja” “Hay unas 16.000 personas con VIH/SIDA en la Comunitat Valenciana”.Todo el contenido de la campaña y materiales están disponibles enhttp://www.san.gva.es/web/comunicacion/campana-vih-2017 y http://www.san.gva.es/vih

Por otro lado, señalar que durante el año 2016 en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana se realizaron 245.847 pruebas de VIH, lo que supone una tasa de 49 pruebas por 1000 habitantes, siendo positivas el 9,1%. Dichas pruebas incluyen pruebas diagnósticas y pruebas de seguimiento o control de casos ya diagnosticados.

Pacto Autonómico del VIH

Por otro lado, cabe destacar que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha mantenido una reunión en la que han estado presentes los representantes de diferentes asociaciones, como Calcsicova, Asociación Casda, Asociación ACAVIH, Comité Ciudadano AntiSIDA Valencia y Lambda Valencia, junto con el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, la directora general de Salud Pública, Ana María García y la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, para realizar una revisión del Pacto Autonómico del VIH.

Durante la reunión, la consellera de Sanidad ha anunciado “la puesta en marcha de un plan piloto que se va a llevar a cabo en el Hospital General de València para valorar el circuito de utilización de la PREP en grupos de alto riesgo, personas trabajadoras del sexo”.

Asimismo, se ha realizado una revisión de las iniciativas acordadas en la firma del Pacto con el fin de evaluar los objetivos propuestos inicialmente. En este sentido, desde la Conselleria de Sanidad se está promocionando el uso del preservativo a través de la campaña que se ha puesto en marcha, por otro lado se han establecido líneas de subvenciones de la Dirección General de Salud Pública para combatir el estigma de la enfermedad, se ha avanzado en la promoción del diagnóstico precoz y se están llevando a cabos líneas de investigación específicas, cumpliendo así con las líneas de acción acordadas para hacer frente al VIH.

Casos de SIDA

El SIDA puede considerarse como la fase avanzada de la infección por VIH y se caracteriza por la aparición de graves enfermedades oportunistas de carácter infecciones o tumoral. Los tratamientos antirretrovirales tienen la capacidad de frenar la evolución hacia el SIDA de las personas con VIH.

Durante 2016 se han detectado 28 casos positivos en SIDA en la Comunitat Valenciana, 20 en hombres y 8 en mujeres. Así, el 10% de los nuevos diagnósticos de VIH en 2016 correspondían a casos de SIDA, representando una tasa de 0,6 casos por cada 100.000 habitantes. El 71,4% de los casos eran hombres y la media de edad fue de 46 años, siendo esta edad algo mayor en los hombres que en las mujeres, que es de 43.

En relación con las actividades de prevención, pilar fundamental de la respuesta a la epidemia de VIH, se han mantenido las líneas estratégicas de años anteriores, poniendo un especial énfasis en la reducción del retraso diagnóstico, la prevención de la transmisión en hombres que tienen sexo con otros hombres y el uso de las nuevas tecnologías para informar y sensibilizar sobre todo a los jóvenes.

Unidades de Información y Prevención del SIDA

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública dispone de tres Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS), encuadrados en los Centros de Salud Pública de Alicante, Castellón y Valencia, que son, desde hace más de 25 años, la estructura fundamental de abordaje de prevención de la infección por VIH en la Comunitat Valenciana. El acceso a los CIPS es confidencial y gratuito.

Durante el año pasado, los CIPS registraron 3.800 primeras visitas, en concreto 1.424 en el CIPS de Alicante, 302 nuevas visitas en el CIPS de Castellón y 2.074 en el CIPS de Valencia. Cabe destacar que en total se realizaron durante el año pasado 7.035 pruebas de VIH en estos centros.

Estos centros ayudan a la mejora de la coordinación entre prevención y asistencia, y especialmente de los CIPS con Atención Primaria, Laboratorio y otras especialidades médicas, asegurando un abordaje integral del VIH y del resto de ITS en las poblaciones de elevada vulnerabilidad en las que estas Unidades se constituyen, en muchas ocasiones, la puerta de entrada al sistema sanitario.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *