La Fe avanza en el desarrollo del banco público de linfocitos contra infecciones virales dentro de un programa de terapia celular

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València avanza en la creación de un banco público de linfocitos contra diferentes virus que puedan sufrir pacientes sometidos a un trasplante, ya sea de médula ósea o de cualquier órgano sólido. El proyecto se enmarca dentro de la futura Unidad de Terapia Celular del Hospital La Fe.

Los pacientes que reciben un trasplante son sometidos a tratamientos inmunopresores que reducen sus defensas ante agentes infecciosos durante períodos de tiempo que pueden alargarse durante meses o incluso años. Esto hace que con cierta frecuencia sufran infecciones producidas por virus que ponen en peligro su vida, o como mínimo, motivan largos ingresos hospitalarios y el empleo de fármacos de elevado coste.

Actualmente, con la ayuda de células muy concretas de donantes voluntarios compatibles (linfocitos específicos contra virus), los pacientes trasplantados pueden superar su infección resistente a los antivirales disponibles.

Miguel Ángel Sanz, director del Área Clínica de Oncohematología del Hospital La Fe, ha destacado que “la creación de un registro de donantes apropiados y un banco público de células obtenidas a partir de sus linfocitos pondría al alcance de los equipos de trasplante el instrumento para tratar o prevenir las infecciones que ponen en peligro la vida de muchos pacientes”.

La jornada ha reunido a oncólogos e investigadores de primer nivel, como Miguel Ángel Perales, del Memorial Solan Kettering Cancer Center de Nueva York, y ha servido para debatir sobre cómo debe ser este banco público, el primero en toda España, en el que se producirán linfocitos mediante sistemas de expansión ex vivo que se almacenarán congelados hasta su uso. “Estos linfocitos podrían abastecer al 90% de la población española con infecciones víricas graves tras un trasplante”, según ha indicado Miguel Ángel Sanz.

Actualmente, el proyecto avanza a través de un consorcio de centros sanitarios entre los que se encuentra el Hospital La Fe junto con el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana y el Banc de Sang i Teixits de Catalunya.

Jornadas sobre inmunoterapia adoptiva en el IIS La Fe

Los avances sobre el proyecto se han presentado en la segunda edición de la ‘Jornada sobre Inmunoterapia Adoptiva en el Trasplante Alogénico de Progenitores Hematopoyéticos’, celebrada en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

Durante la sesión informativa se han abordado, además, otros aspectos relevantes, como los productos celulares derivados del cordón umbilical para inmunoterapia en cáncer, la respuesta en el contexto de un trasplante alogénico de progenitores o las implicaciones en el trasplante haploidéntico, entre otros.

En la misma línea científica, y en una segunda jornada sobre ‘Inmunoterapia Adoptiva en Enfermedades Hematológicas’, se dará a conocer la importancia de diversas formas de inmunoterapia como los anticuerpos monoclonales, inhibidores de puntos de control del sistema inmune, tecnología Bite y las nuevas terapias celulares como los Car-T para el tratamiento de los pacientes con neoplasias hematológicas. al tratamiento de los pacientes con neoplasias hematológicas y nuevas terapias celulares como Cart o Byte.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *