La Diputación apoya a las Fallas en el Carnval Project europeo

La Diputación de Valencia continúa su trabajo para extender la cultura valenciana más allá de nuestras fronteras, en esta ocasión, colaborando con el “Carnval Project”, un proyecto que aglutina a cinco países europeos, Alemania, Italia, Eslovenia, Portugal y España, con el objetivo de poner en valor las tradiciones carnavalescas mientras se crea una identidad europea común.

En el caso de Valencia, sin embargo, son las Fallas las que se han sumado a la iniciativa ya que, tal y como explican desde la organización, pese a tener una personalidad propia, comparten la esencia del carnaval con la sátira, la parodia y la crítica al poder como ejes imprescindibles.
Así, del 9 al 11 de marzo, Valencia tomó el testigo de los talleres que se han realizado en cada una de las 13 ciudades participantes y que han tratado aspectos tan relevantes como la creación de sinergias entre las industrias culturales, la necesidad de realizar una museización interactiva o la construcción de un turismo sostenible en torno a las fiestas.

En esta ocasión, durante las jornadas se habló de la tecnología aplicada a los recursos patrimoniales culturales, centrándose en el modelaje 3D; además, se analizaron los bienes culturales inmateriales europeos, así como su potencial turístico; y se planteó el desarrollo de nuevas perspectivas en Europa.
El diputado provincial de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, se mostró muy satisfecho por la inclusión de la fiesta valenciana en “un proyecto de esta envergadura, en el que se promueven las Fallas, con su propia identidad y características, mientras se ponen en común los aspectos compartidos con otras tradiciones carnavalescas”.

En este sentido, Nofuentes quiso destacar las potencialidades del Carnval Projet, ya que “no sólo se dan a conocer por toda Europa las diferentes fiestas, sino que, además, se ponen en contacto las industrias culturales involucradas, creando sinergias y compartiendo conocimientos y experiencias que van a enriquecerlas”.

Durante las jornadas, el “Carnval Team” también pudo conocer la cultura fallera con un tradicional recorrido en el que se vieron los monumentos, la Mascletá, un Castillo y el encendido de luces, además de visitar los museos falleros de Valencia y Gandia.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *