Raquel Alario: “Las Fallas son una fiesta de los sentidos”

Laura López

Con 24 años pasará a la historia de las Fallas como la Fallera Mayor de la UNESCO. “Sencilla y alegre” asegura que está viviendo un sueño y agradece a su familia que le hicieran formar parte del mundo de las Fallas desde que nació.

Pregunta: ¿A qué edad comenzó a ser fallera?
Respuesta: Soy fallera literalmente desde que nací. Mi familia tenía muy claro que formara parte de este mundo y es uno de los mejores regalos que me han hecho.

P: ¿Cuál es su primer recuerdo como fallera?
R: Mi primera Crida con apenas 4 años. Fui con mi madre y me subió encima de una barandilla y fue algo que me impactó muchísimo.

P: ¿Qué acto espera con más ilusión y por qué?.
R: Algunos de ellos ya han pasado, como la proclamación o la Exaltación pero aún quedan muchos actos por vivir intensamente y espero con ilusión todos y cada uno de ellos, especialmente la Crida, por el hecho de dar comienzo a nuestro mes más mágico y por otra parte las mascletàs.

P: ¿Qué momento resaltaría hasta ahora de su reinado?
R: Destacaría la Crida de la UNESCO por ser un momento único en la historia y por la felicidad que envolvió todos y cada uno de los actos organizados para celebrar la declaración de nuestra fiesta como Patrimonio de la Humanidad.

P: ¿Qué piensa cuando llega a casa después de un día repleto de actos, se quita el traje de Fallera Mayor de Valencia y se mete en su habitación?
R: En lo afortunada que soy de poder estar viviendo esta experiencia.

P: ¿Cómo es Raquel Alario?
R: Es una chica sencilla y alegre que busca crear un buen ambiente a su alrededor y tratar que la gente esté feliz y a gusto.

P: Díganos una Fallera Mayor de Valencia en la que se mira y por qué.
R: En Gloria Martínez Amigó. Fue la primera FMV que pude conocer más de cerca y me sorprendió su cercanía y su entrega al fallero de a pie.

P: Usted será recordada cómo la “Fallera Mayor de la Unesco”, ¿Pero realmente cómo le gustaría qué la recordaran?
R: Como una fallera entregada en cuerpo y alma a los falleros y con una ilusión y una alegría inagotable.

P:Las Fallas ya son “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, pero para muchos siguen siendo unas grandes desconocidas. ¿Cómo se las presentaría a un forastero?
R: Creo que las Fallas son una fiesta de los sentidos, hay que experimentarlas para descubrir cada una de sus facetas y como tal, le animaría a venir a vivirlas en primera persona porque es la única forma de llegar a conocerlas y enamorarse de ellas.

P: ¿Qué cambiaría del mundo de las fallas?
R: Aumentaría las campañas de difusión de nuestra fiesta para que se dieran a conocer todos sus valores y el trabajo y esfuerzo que se esconde detrás de cada uno de los actos organizados y de cada falla plantada. De esta forma, en base a un mayor conocimiento de la fiesta, creo que se podría mejorar la convivencia entre falleros y vecinos.

P: Todas las experiencias enriquecen a las personas, ¿Qué cree que le va aportar a usted ser Fallera Mayor de Valencia?
R: Ser Fallera Mayor de Valencia te permite conocer de cerca una gran cantidad de ámbitos de nuestra fiesta, lo que te hace valorar enormemente el esfuerzo, la ilusión y la entrega de los artistas falleros, indumentaristas, poetas, músicos y un sinfín de colectivos falleros y como no, del propio fallero y fallera de a pie de calle que trabaja de manera desinteresada por sacar adelante, año tras año, la fiesta que tanto queremos.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *