Jornadas Agroecológicas en Godella: revalorización de los productos de proximidad y la huerta valenciana

La vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó, ha considerado «todo un acierto» la designación de la ciudad de València como Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, y que los valores de los productos de proximidad y de la huerta productiva valenciana se puedan trasladar a los municipios de las comarcas valencianas. «Esta Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible nos sitúa en el mapa de la sostenibilidad alimentaria, de la lucha contra el cambio climático y de la potenciación del sector agrícola, pero también de la restauración y del turismo», ha subrayado Maria Josep Amigó durante la inauguración de las Jornadas Agroecológicas de Godella, en las que ha intervenido acompañada por la alcaldesa de esta localidad de l’Horta Nord, Eva Sanchis.

Maria Josep Amigó ha recordado que desde la Diputació de València «hemos colaborado activamente en la organización de los diferentes actos con motivo de la Capitalidad Mundial de la Alimentación», tales como la participación en el simposio “Diálogos sobre nutrición y sistemas alimentarios sostenibles”, celebrado el pasado mes de abril en la Universitat Politècnica de València y donde la propia vicepresidenta ejerció de moderadora del debate mantenido sobre la “Nutrición y políticas alimentarias”. Y más recientemente, en el tercer Encuentro Anual y Cumbre de Alcaldes del Pacto de Milán, el cual tuvo lugar del 19 al 21 de octubre en la misma ciudad de València.

«Pero estas iniciativas no podían quedar circunscritas únicamente a la ciudad de València, porque entendemos que hay que tomar conciencia de que los productos que consumimos son el resultado del trabajo realizado por nuestros agricultores y agriculturas, y de nuestra específica manera de entender la gastronomía», ha remarcado la vicepresidenta.

Fruto de este convencimiento, las Jornadas Agroecológicas abordarán, hasta el 26 de noviembre, el proceso de transformación agroecológico municipal; las infraestructuras y equipamientos agrarios; además de los comedores colectivos y la salud alimentaria, con la presencia de diferentes expertos y personalidades involucradas en experiencias de este tipo, como de Nani Moré, representante de la Asociación Comedores Ecológicos de Cataluña.

Maria Josep Amigó ha añadido que la designación de València como Capitalidad de la Alimentación Sostenible «llega en un momento crucial puesto que muy pronto –a principios de 2018–les Corts Valencianes aprobarán la Ley de la Huerta, una legislación pensada para proteger la huerta de los abusos urbanísticos pero también y, sobre todo, para dinamizarla». Es por ello que se prevé un Plan Agrario para activar el sector primario, «porque sin las personas que día a día trabajan nuestros huertos, la huerta no tiene futuro y es en este punto donde debemos centrar la mayor parte de nuestros esfuerzos», ha concluido la vicepresidenta.

Por su parte, Eva Sanchis, alcaldesa de Godella, ha agradecido la implicación de la corporación provincial en la celebración de estas jornadas, «así como la presencia de todos los actores destacados en el mundo de la agroecología que participarán a lo largo de estos días». Asimismo, Sanchis ha reafirmado la necesidad de que las pautas abordadas durante el transcurso de este encuentro puedan tener una aplicación real en el día a día. «Pensamos que lo más importante es que todos estos intercambios de experiencias se transformen en cambios palpables en la dinámica de trabajo de los Ayuntamientos y que se apliquen en nuestros territorios», ha destacado la alcaldesa.

 

Evitar el abandono agrícola

Las diferentes sesiones, dirigidas a personal técnico, agricultores y cargos electos, tratan de visionar las posibles soluciones para evitar el abandono de las parcelas agrícolas y fomentar el relevo generacional. Asimismo, también se trata de incentivar el uso de la agricultura para poder conseguir una soberanía alimentaria, donde cada municipio pueda proveerse de la mayor cantidad de alimentos de proximidad, en los que prima la salud alimentaria.

Asimismo, también se visitarán diferentes proyectos municipales de éxito dirigidos a la alimentación sostenible, como los arrozales ecológicos de Silla; el Mercado de Roca de la localidad de Meliana y el distintivo Productes de l’Horta de Meliana;o el Mercado Agroecológico de Carrícola y varios proyectos del modelo integral de sostenibilidad municipal.

Con estas jornadas cada municipio podrá obtener una idea de su punto de partida y lograr su propia dinamización local con la agricultura como motor principal, y establecer así conexiones y alianzas territoriales como objetivos comunes del desarrollo.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *