Amigó se compromete a ayudar a La Pobla de Farnals para que Fomento haga una pasarela sobre la V-21

La Pobla de Farnals sigue estando incomunicada con su playa. La V-21 partió el municipio en dos y el único acceso seguro a la playa es a través del vehículo o del autobús municipal. Un acceso peatonal y ciclista a la costa, considerada como una de las mejores playas de la provincia de Valencia, es una reivindicación histórica del Ayuntamiento y de los vecinos.

Según ha explicado hoy el alcalde, Enric Palanca, “hemos pedido a la Diputación de València que nos ayude, que medie con el Ministerio de Fomento para que nos hagan una pasarela que conecte los dos núcleos de la población”. María José Amigó, Vicepresidenta de la Diputació de València, que hoy ha visitado la población se ha comprometido a ayudar “para que el Ministerio de Fomento realice una pasarela”.

Por otra parte, Amigó ha estado en la población visitando las obras que se han realizado con las ayudas económicas de la Diputación como han sido las mejoras en la Casa de la Cultura o en instalaciones deportivas. “Hemos visitado las obras y comprobado lo bien invertido que está todo. La autonomía municipal para invertir el dinero de la Diputación ha servido para que los alcaldes y alcaldesas destinen las ayudas en lo que más necesitan sus poblaciones”.

Por su parte el alcalde de la población, Enric Palanca, explicó que “las ayudas de la Diputación han servido para impulsar proyectos que llevaban años estancados. Se han realizado reformas en la Casa de la Cultura, se ha hecho un nuevo campo de fútbol, reparado de viales o mejorando accesibilidades”.

Impulso cultural

El municipio de la Pobla de Farnals tiene previsto dar un impulso a su política cultural con la reciente rehabilitación de la Casa de la Cultura y el proyecto de construcción de un nuevo Auditorio, destinado a la realización de diferentes actividades y propuestas culturales. Unas actuaciones para las que se viene contando con los recursos económicos dispensados por la Diputació de València a través de los diferentes programas provinciales. Esta ha sido una de las principales necesidades que el alcalde de la Pobla de Farnals, Enric Palanca, ha trasladado a la vicepresidenta de la Corporación provincial, Maria Josep Amigó, durante la visita efectuada a este municipio de l’Horta Nord para conocer de primera mano las inversiones realizadas con los recursos de la Diputació. También han participado en la visita los concejales Anna Borja y Emili Gómez.

La vicepresidenta, Maria Josep Amigó, ha valorado «la importante apuesta que realiza el municipio de la Pobla de Farnals por la cultura, con la ejecución y planificación de una serie de iniciativas orientadas a su potenciación y al hecho de disponer de infraestructuras adecuadas». En este sentido, la vicepresidenta ha reivindicado «la apuesta por la autonomía municipal» de la Diputació de València, «para que cada equipo de gobierno pueda valorar cuál es la realidad de su municipio e invertir los recursos en aquellos proyectos que resulten necesarios y contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía», ha remarcado.

En concreto, el consistorio de la Pobla de Farnals ha destinado 50.000 euros de fondos provinciales a la remodelación de la caja escénica y el patio de butacas del salón de actos de la Casa de la Cultura, instalaciones utilizadas por la Unió Musical. Sin embargo, esta instalación, consideran desde el ayuntamiento, no reúne las dimensiones ni tampoco la funcionalidad necesaria, por lo que han optado por planificar un nuevo espacio cultural que ponga fin a esta problemática. Este nuevo Auditorio se ubicaría en los terrenos dotacionales del final de la avenida Doctor Ortiz, en una parcela de 4.698 metros cuadrados de superficie. Según consta en la redacción del anteproyecto, la infraestructura contaría con tres módulos que se podrían construir de manera independiente: un teatro-auditorio con capacidad para 300 personas; un edificio destinado a los departamentos de Cultura y de Infancia; y otro espacio destinado a la escuela y los ensayos de la agrupación musical. Además, todos ellos estarían intercomunicados e integrados en un entorno verde, y se construirían en una sola planta con el fin de abaratar costes y facilitar la accesibilidad.

Ante la imposibilidad de hacer frente a la financiación íntegra del proyecto, desde el Consistorio de la Pobla de Farnals se contempla la posibilidad de planificar la edificación de este nuevo inmueble en diferentes fases, y contar para la ejecución de la misma con los recursos procedentes de la Diputació de València.

El alcalde de la Pobla de Farnals, Enric Palanca, ha explicado que «seguimos destinando recursos de los diferentes programas provinciales a la mejora de infraestructuras básicas para el municipio –alcantarillado, alumbrado público, aceras, accesibilidad–, como también en el ámbito deportivo y cultural». En relación a las nuevas infraestructuras culturales, Palanca ha manifestado que el proyecto «se podrá afrontar de forma realista conforme vayamos disponiendo de recursos, pues se trata de un complejo modular que de otra manera sería difícilmente sostenible». Unas actuaciones para las que ha apuntado que se contará con los recursos de la Diputació.

En lo que va de legislatura el consistorio de la Pobla de Farnals ha recibido 853.097 euros de la corporación provincial, entre los que se ha contado para el presente ejercicio 2017 con 135.851 euros correspondientes al Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) y otros 104.332 euros relativos al Fondo de Cooperación Municipal, además de 87.019 euros del nuevo Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS).

Palanca aprovechó la ocasión de la visita de la Vicepresidenta a la población para comentarle el proyecto del teatro auditorio que está previsto realizarse en diferentes fases con las ayudas de la Administración Provincial.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *