Las obras de una calle de la Pobla de Farnals, a debate

Recientemente los vecinos de las urbanizaciones de la calle Carabelas ubicada en la playa de la Pobla de Farnals han recibido una carta. En ella el Ayuntamiento explica que “está previsto acometer una serie de reformas en la vía pública del núcleo urbano de la playa. Con el fin de conseguir una participación ciudadana, y previamente a la toma de decisiones, existe interés de consultar la opinión de vecinos/usuarios”.

Para ello el Ayuntamiento ha remitido cinco propuestas de urbanización de la calle planteadas por la oficina técnica municipal. Las propuestas van desde la peatonalización hasta la mera reparación del vial existente.

Todas las opciones tienen algo en común “la necesidad de dificultar el estacionamiento en doble fila”.

El debate está abierto. La calle en cuestión es una de las principales vías de la población en la playa y alberga gran número de comercios y restaurantes. Hasta hace dos meses la amplía vía era de solo un sentido y “durante más de 20 años ha sido habitual el aparcamiento en doble fila y salvo en contadas ocasiones nunca nos han multado por estacionar en doble fila”, han explicado vecinos de la zona.

Esta situación de ‘normalidad’ de aparcar en doble fila es algo que ahora el Ayuntamiento quiere evitar. Según explican en la carta que han enviado a los vecinos “el consentimiento (de aparcar) supone un agravio comparativo para los usuarios de otras partes del municipio”.

Por otra parte, el Ayuntamiento quiere poner en valor una de las principales vías de la localidad con el inicio de las obras “debido a la afluencia de tráfico, su conexión con otras vías colindantes y la existencia de numerosos comercios, la convierten en uno de los centros neurálgicos de la playa, siendo además durante el periodo invernal en centro alternativo para los vecinos que residen todo el año”.

Los vecinos de las urbanizaciones afectadas están haciendo estos días reuniones para decidir qué opción es la que más les gusta y muchos de ellos lamentan que pese al proceso de participación “se ha dado poco margen para las votaciones y además lo que decidamos tampoco será vinculante, cómo dice la carta que nos han enviado”.

Por su parte, los restaurantes de la zona se decantan por volver a la situación inicial, con la vía de único sentido aunque con las aceras mucho más anchas.

Por su parte, el alcalde de la población Enric Palanca explicó que “se va a realizar una inversión de 300.000 euros. En junio ya anunciamos que íbamos a actuar sobre esa zona y ahora hemos enviado una carta a las comunidades, que es cuando más gente hay”. El alcalde recordó que la inversión que se va a hacer en la vía proviene de una subvención “tenemos de tiempo hasta el 20 de septiembre para presentar el proyecto y antes los técnicos tienen que redactarlo. Desde el equipo de gobierno creemos en la participación, es la tercera consulta que hacemos a los vecinos por diferentes cuestiones”.

Tras conocer la opinión de los vecinos el gobierno tomará una decisión sobre cuál de las cinco propuestas es la que finalmente se realiza. En cualquier caso, el Ayuntamiento tiene previsto mejorar la calle Carabelas, una calle por la que discurren numerosos vehículos y viandantes y en la que no se hacen obras de este calado desde hace muchos años.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *