Massamagrell, Rafelbunyol y Museros quieren conseguir 5 millones de euros de la Unión Europea

Massamagrell, Rafelbunyol y Museros se han presentado a la tercera convocatoria DUSI de la Unión Europea. Han elaborado un novedoso proyecto que implica mejoras en las tres poblaciones en materia de la movilidad, el crecimiento de empleo, sostenibilidad, medio ambiente o modernización en la administración.

Con ese proyecto quieren optar a una inversión de 10 millones de euros, de los cuales 5 millones de euros vienen de Unión Europea y los otros 5 millones serían asumidos por los tres Ayuntamientos (que no necesariamente irán a cargo de los presupuestos municipales sino que utilizarán subvenciones de la Diputación o Generalitat para hacer frente a su aportación económica).

Según ha explicado el concejal de proyectos europeos de Massamagrell, Paco Gómez, “desde el 2015 que entramos a gobernar el Ayuntamiento hemos tenido claro que es necesario ver a la Unión Europea como una fuente de ingresos. El proyecto al que nos presentamos irá liderado por Massamagrell y en el caso de ser aprobado nuestro proyecto por la UE, el reparto sería del 40% para Massamagrell, y un 30% para Museros y otro 30% para Rafelbunyol”.

Según explicó Gómez, el proyecto se ha elaborado a través de un proceso de participación ciudadana. Se trata de un proyecto integrador, inteligente y sostenible”.

La alcaldesa de Museros, Cristina Civera, explicó las inversiones que se harían en la localidad en el caso de que saliera adelante el proyecto. “La mayor inversión, 2 millones de euros, irían destinados a la renovación del saneamiento público”. En la actualidad, el municipio cuenta con un problema en el saneamiento. En la zona más antigua no se ha hecho ninguna obra desde 1955. Las tuberías son de fibrocemento y no hay buena presión de agua en las viviendas.

Además, Museros también emplearía 250.000 euros en convertir a la población en una Smart City.  Otros 500.000 euros para la creación de un carril bici hasta Emperador, mejoras en la movilidad, adecuación de edificios municipales y la creación de un centro homologado de formación.

El alcalde de Rafelbunyol, Fran López, explicó que “las anteriores convocatorias europeas se centraron en proyectos de grandes ciudades y reclamamos que esta tercera convocatoria se destine a ayudar a los pequeños municipios. Nuestra voluntad política es hacer proyectos que se adapten a la Unión Europea y poder conseguir fondos para nuestros municipios”.

En ese sentido, Fran López explicó en que tiene previsto su municipio destinar los fondos europeos, en el caso de que acepten la propuesta. Según López, “un millón y medio de euros lo destinaremos a fomentar el comercio local, impulsar el polígono industrial y mejorar accesibilidades viarias y en edificios”.

Además, Rafelbunyol también quiere hacer un carril bici y un plan de eficiencia energética que supondría una inversión de 750.000 euros. Actualmente hay un exceso de consumo de luz en la iluminación de las calles, con la mejora energética se podría bajar un 60% la factura de la luz.

Rafelbunyol invertiría también 250.000 euros para crear zonas wifi públicas, programa de gestión de instalaciones o la tarjeta ciudadana.

El alcalde de Massamagrell, Pep Galarza, afirmó que el municipio invertiría los fondos europeos en “modernizar el municipio y convertir en Massamagrell en una Samrt City. La mejora en la carretera entre Massamagrell y Rafelbunyol o la creación de un carril bici hasta la playa. Así como la mejora del alumbrado público y la eliminación de las barreras arquitectónicas”. En esos proyectos destinaría 1.200.000 euros.

Además, 2.000.000 se destinarían en la regeneración del barrio de la Magdalena y la creación de una nueva zona de ocio. Además, invertirían 500.000 euros a rehabilitar en Matadero Municipal para poder utilizar ese espacio.

Massamagrell también apuesta por convertirse en Smart City y destinaría 300.000 euros a ese cometido.

El pasado lunes los ayuntamientos presentaron su proyecto y está previsto que durante el mes de marzo la Unión Europea les diga si aceptan o no su propuesta.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *